El precio internacional del petróleo sube este martes 2,65% en medio del ataque con misiles que lanzó Irán contra Israel. Llegó a mostrar un salto superior al 5% en la jornada. Este movimiento se dio luego de que en la Argentina YPF aplicara un recorte del 1% de la nafta y del 2% del gasoil en los surtidores, primera baja en más de cinco años, a las que sus competidoras decidieron plegarse.
La tensión bélica en medio oriente pondrá presión sobre los valores de comercialización de los combustibles locales, según fuentes de la industria.
El precio del crudo Brent muestra una suba del 2,65% diaria, hasta los USD 73,60 en medio del recrudecimiento del conflicto bélico entre Irán e Israel. En la jornada llegó a superar los 75 dólares (+5%). Se trata de la referencia en el mercado europeo y una de las tres principales para los inversores del hidrocarburo.
En los últimos cinco días el Brent acumuló un alza del 0,55%, del 1,84% en el último mes, pero una baja de 15,36% en seis meses y de 2,5% en el último año.
En el caso del WTI (West Texas Intermediate, por sus siglas en inglés), de referencia en Estados Unidos, cotiza a USD 70,55 lo que implica un aumento de casi 3,5% en una sola jornada. También llegó a superar el 5% de incremento en la jornada.
La escalada del conflicto bélico que mantienen Irán e Israel tuvo un nuevo capítulo este martes con un ataque de casi 200 misiles dirigido a territorio israelí, algo que además pone preocupación por el futuro de los precios del petróleo a nivel global. Los precios habían estado presionados a la baja en lo que va del año debido a las preocupaciones sobre el débil crecimiento económico global y el exceso de oferta de crudo en el mercado.