El senador Flavio Fama (UCR) realizó un enérgico llamado a la comunidad catamarqueña para sumarse a la marcha universitaria que se realizará hoy a las 17:30 horas en simultáneo con el resto del país, en defensa del presupuesto y sostenimiento de la universidad pública y gratuita en Argentina.
“Hoy tenemos un tema muy importante para la vida de todos los catamarqueños, especialmente para los jóvenes”, expresó el legislador, subrayando la relevancia de la convocatoria. “Estamos convocando a todas las familias catamarqueñas que ven en la universidad un futuro y un lugar en donde puedan llevar adelante una formación y que eso sea beneficio de todos los catamarqueños“.
Fama dejó en claro que esta situación no solo afecta a las instituciones universitarias, sino que repercute en toda la sociedad: “Esto no es un problema de las universidades, es un problema de todos los catamarqueños y argentinos, así que estaremos firmes hoy“. Asimismo, reafirmó el compromiso de su partido con la educación pública: “La educación pública y universitaria es una bandera de la UCR, nosotros no vamos a claudicar con eso“.
El financiamiento en crisis
El senador también se refirió al complicado panorama financiero que enfrentan las universidades públicas, especialmente en lo que respecta a los salarios de los trabajadores universitarios. “El problema de acá a fin de año tiene dos facetas: la más delicada es la del salario de los trabajadores universitarios”, advirtió Fama. Según el legislador, la situación está llevando a que muchos docentes se vean tentados por ofertas de universidades extranjeras y privadas. “Son las grandes ganadoras en esto”, agregó.
Respuesta a las acusaciones del gobierno
En cuanto a las declaraciones del gobierno, que acusó a las universidades de inflar el número de estudiantes y consideró que la marcha tiene fines políticos, Fama fue contundente: “Tienen un desconocimiento total del sistema universitario, a mí me da vergüenza ajena“. Además, criticó la falta de información en el gobierno respecto al sistema educativo: “Me sorprendió cuando el secretario de Educación planteó que no sabían qué pasó con el 35% de los alumnos. Es grave”.
Un conflicto evitable
Para Fama, este conflicto podría haberse evitado, señalando que la comunidad universitaria prefiere enfocarse en sus tareas académicas y de investigación. “No es una vocación del universitario querer marchar, a nosotros nos gusta dar clases, hacer investigación, estar en nuestras universidades, pero esta es una situación lamentablemente límite”, lamentó.
Finalmente, el senador cerró con una reflexión sobre la importancia del conocimiento para el desarrollo de un país: “Los países del primer mundo son ricos porque tienen conocimiento y gente capacitada, no es suficiente con producir granos y venderle al mundo. Eso lo hacen en general los países que no están tan desarrollados“.