“La prioridad es garantizar los aprendizajes y la forma en que vamos a volver a las clases si tenemos que usar el ciclo lectivo 2021 o 2022 de ser necesario, lo otro es meramente una herramienta administrativa”, remarcó el titular de la cartera de Educación.
A partir del 15 de marzo pasado fueron suspendidas en todo el país las clases presenciales y comenzó un proceso de educación a distancia, mediante plataformas virtuales y herramientas tecnológicas.
Trotta advirtió: “Falta mucho para pensar en cómo van a pasar de grado los chicos, ahora lo trascendente es cómo volvemos a las aulas y cómo poner en valor todo ese esfuerzo que está realizando la sociedad para sostener el sistema educativo a distancia”.
En este aspecto fundamentó: “No sabemos qué tipo de aulas vamos a tener, si van a ser más heterogéneas o cómo va a impactar la profundización de la desigualdad. La forma en que el niño pase o no de grado es una cuestión organizativa del sistema, lo que tenemos que garantizar son las trayectorias escolares de 14 años y que el niño siga pegado a la escuela”.
Consultado sobre el retorno de las clases, aseveró que se sigue la evolución de la pandemia, pero aseguró: “Un escenario realista es que podamos volver después de las vacaciones de invierno, tenemos muchas expectativas en eso”.
Para Trotta la vuelta a clases “también es un enorme desafío, cómo se van a garantizar las medidas por ejemplo de distanciamiento social”.
En ese sentido, consideró que después de la pandemia “el sistema va salir más fortalecido, el maestro y la escuela es un activo importante luego de un momento tan difícil”.
“Por el enorme esfuerzo que realizan los alumnos, sus padres y los docentes estamos buscando que sea reconocido al momento de la evaluación”, añadió.