El diputado provincial Tiago Puente (UCR) destacó la necesidad urgente de priorizar sectores fundamentales como seguridad, educación y salud en el presupuesto 2025 provincial. Según Puente, estas áreas críticas no han sido adecuadamente reflejadas en los presupuestos anteriores.
“Vamos a insistir en que las prioridades a la hora de ejecutar las políticas públicas provinciales tienen que estar dadas en seguridad, educación y salud, cuestiones que no estamos viendo reflejadas en presupuestos anteriores; y que sí, hay que ajustar en los gastos exorbitantes que tiene el Ejecutivo en cuanto a sus funcionarios“, declaró Puente.
El diputado no escatimó en criticas sobre la estructura del Estado provincial, señalando que existe un funcionario por cada 50 habitantes en toda la provincia, y en el Ejecutivo provincial la relación es aún más desproporcionada con un funcionario por cada 200 habitantes. “Eso es una monstruosidad”, enfatizó. Puente subrayó la excesiva cantidad de altos funcionarios y argumentó que es allí donde la provincia podría hacer ajustes significativos para cumplir con los compromisos asumidos por el Gobernador en julio pasado.
En ese sentido, Puente mencionó el proyecto de Ley que su equipo presentó, el cual propone un reordenamiento del Estado. “No solamente nos quedamos con la crítica sino que hemos puesto sobre la mesa un proyecto que busca que se rediscuta la organización de los tres poderes del Estado”, detalló.
El diputado también abordó el proceso legislativo relacionado con el presupuesto. “Ojalá podamos tratarlo seriamente, pero depende lamentablemente de la voluntad política del oficialismo. Si ellos quieren, apenas ingrese el presupuesto, tratarlo, tienen los números para hacerlo y lo van a hacer. Ahora, si quieren que haya realmente un tratamiento serio y de bastante estudio, se pueden tomar el tiempo que necesitemos para que eso suceda”, analizó Puente.
Cruce con Hernán Colombo
El ex vicegobernador Hernán Colombo, quien también ocupó el cargo de ministro de Producción, respondió a las declaraciones de Puente con críticas hacia su postura. Colombo cuestionó la razonabilidad del ajuste propuesto por el presidente Javier Milei, y acusó a Puente de minimizar las necesidades actuales. “Yo creo que este muchacho, que cobra como diputado, no puede ningunear así a la necesidad. Hay tanta necesidad en la calle. La mayoría del ajuste se lo ha hecho a los jubilados porque casi no tienen capacidad de movilizarse”, dijo Colombo.
Puente, por su parte, defendió su posición utilizando un ejemplo personal para ilustrar su enfoque en la administración del Estado. “Yo no lo escuché decir nada cuando Cristina Fernández de Kirchner vetó el 82% móvil o cuando Alberto Fernández hizo una actualización jubilatoria que le hizo perder el 30% del poder adquisitivo a los jubilados y en ese momento él tenía un índice político del actual gobierno de la provincia“, replicó el legislador.
En su conclusión, Puente reafirmó su posición sobre el sobredimensionamiento del Estado provincial y la falta de disposición del actual gobernador para realizar ajustes. “Tenemos que entender que de esa forma el Estado va a funcionar mejor. Nosotros tenemos un Estado provincial sobredimensionado de funcionarios en donde el actual gobernador no está dispuesto a ajustar absolutamente nada en este sentido”, concluyó.