martes, mayo 28, 2024
18.7 C
San Fernando del Valle de Catamarca

Top 5 de la semana

Te puede interesar

Los expertos dieron luz verde al presidente para flexibilizar la cuarentena

El presidente Alberto Fernández recibió al Comité de Expertos que lo asesoran en la tarea de enfrentar la pandemia del coronavirus y los especialistas le dieron el visto bueno para relajar todavía más el aislamiento social obligatorio, flexibilización que se conocerá mañana después de una reunión que mantendrá el mandatario con los gobernadores, como cada vez que tuvo que definir una nueva etapa de la cuarentena.

La cuarta etapa, que comenzará a las cero horas del lunes implicará la “reapertura progresiva que permita retomar el trabajo y actividades locales”, informó La Nación. De todos modos, cabe aclarar que la palabra final para aplicar estas flexibilizaciones por distrito la tendrán los intendentes y gobernadores.

Hasta el momento, analizaron, la cuarentena fue exitosa porque permitió ganar tiempo y preparar al sistema sanitario para un futuro pico. Sin embargo, la nueva fase no implicará la reapertura de colegios y universidades, tampoco estarán permitidos los eventos públicos y privados, los cines, teatros, centros culturales y clubes; el transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional y las actividades turísticas.

El transporte público urbano deberá continuar trabajando con capacidad limitada y los expertos recomendaron reforzar el cuidado de los adultos mayores.

Esta apertura será una prueba para ver cómo evoluciona la curva de contagios camino a una nueva normalidad, como ya está ocurriendo en otros países del mundo. Si se mantienen los cuidados, la distancia social y la higiene personal, el camino de la flexibilización continuará pero el presidente ya aclaró que puede volverse atrás en cualquier momento, en caso de que ésto no funcione.

Del encuentro participaron los especialistas Pedro Cahn, Gonzalo Camargo, Gustavo Lopardo, Eduardo López y María Marta Contrini, entre otros. Por parte del Gobierno, además de Fernández, estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés González García; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

Mañana, en tanto, el presidente hablará con los gobernadores para terminar de delinear la nueva etapa de la cuarentena. Si es aceptado, podría haber salidas recreativas para niños, pero no deportivas.

Esta etapa de la cuarentena terminará el domingo 10 de mayo a las 24 horas para comenzar la nueva el lunes 11 a partir de las 00:00. Como hasta ahora, Fernández será el encargado de comunicar la evolución de la medida y cómo será la nueva modalidad, que deberá ser refrendada por los mandatarios distritales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más leidos