El fin de semana extra largo de carnaval dejó cifras alentadoras para el turismo en Catamarca. Según datos de la Dirección de Calidad Turística del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, la provincia registró un 58% de ocupación hotelera con la llegada de 12.300 visitantes, quienes permanecieron en promedio tres días, dejando un impacto económico de $1.643 millones.
El movimiento turístico benefició a diversos sectores, desde alojamientos y gastronomía hasta transporte, comercio y servicios relacionados. Además, la diversidad de celebraciones en la provincia, como topamientos, chayas y corsos llenos de color, atrajo a turistas tanto locales como nacionales.
En la Capital, donde el municipio ofreció una variada agenda cultural, la ocupación hotelera alcanzó el 38%. Sin embargo, algunos municipios superaron ampliamente la media provincial. Entre ellos, Mutquín tuvo ocupación plena (100%), seguido por Villa Vil y El Rodeo con el 98%, Santa María con el 95%—impulsado por un importante motoencuentro—, Los Altos con el 87% y La Puerta y Las Juntas con el 80%. Por su parte, Pomán y Paclín registraron un 65%.