El diputado provincial de La Libertad Avanza, Francisco Monti, defendió el proyecto presentado por su bloque para eliminar de manera progresiva el Impuesto sobre los Ingresos Brutos en Catamarca, al considerar que se trata de una medida clave para reducir la presión fiscal, estimular la actividad económica y favorecer la generación de empleo privado.
La iniciativa plantea un esquema gradual que permitiría reducir significativamente el tributo durante los próximos años hasta su eliminación total en 2029. Según explicó el legislador, el objetivo es avanzar de manera responsable, garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad de las finanzas provinciales.
“Tenemos un proyecto muy serio de algo que venimos planteando desde hace mucho tiempo en Catamarca, que es la eliminación del impuesto a los Ingresos Brutos. Creemos que es el impuesto más distorsivo y el que más entorpece la producción”, sostuvo Monti.
El diputado señaló que este gravamen se aplica sobre la facturación y no sobre las ganancias, por lo que impacta en cada etapa de la cadena productiva y comercial. En ese sentido, aseguró que el costo termina trasladándose al consumidor final.
“Muchas veces la gente no sabe que lo está pagando, pero representa entre el 8 y el 12 por ciento del precio final de muchos productos. Es un impuesto que se va acumulando desde el productor hasta el comerciante y termina encareciendo toda la economía”, afirmó.
Desde La Libertad Avanza argumentan que Catamarca cuenta con condiciones excepcionales para avanzar en una reforma tributaria de estas características. Según indicaron, la provincia se encuentra entre las que más recursos reciben por habitante en concepto de coparticipación federal y la recaudación de Ingresos Brutos representa alrededor del 15 por ciento de los ingresos totales.
“Catamarca tiene una enorme oportunidad. Recibe el 2,7 por ciento de la coparticipación nacional teniendo menos del uno por ciento de la población. La discusión es qué hacemos con esa ventaja. Nosotros creemos que debemos transformarla en una ventaja competitiva para atraer inversiones y generar crecimiento”, expresó.
Monti explicó que la eliminación del impuesto podría financiarse mediante una reducción gradual del gasto público. En ese marco, planteó la necesidad de revisar gastos políticos, optimizar recursos y fortalecer los mecanismos de control sobre las transferencias estatales.
“Estamos proponiendo devolverle a la sociedad cerca de 20 mil millones de pesos por mes a través de una menor carga tributaria. Eso implica hacer un esfuerzo desde el Estado, reducir gastos y priorizar la actividad productiva”, indicó.
El proyecto prevé una reducción superior al 30 por ciento del impuesto durante el próximo año, una disminución acumulada de más del 65 por ciento en los dos años siguientes y su eliminación definitiva para el año 2029.
Para el legislador, la medida permitiría aliviar la situación de comerciantes, emprendedores, productores y consumidores en un contexto económico complejo.
“Si reducimos impuestos, le damos oxígeno a quienes producen, invierten y generan empleo. Catamarca puede convertirse en la provincia más competitiva del país desde el punto de vista tributario”, aseguró.
Finalmente, Monti consideró que el debate trasciende a la actual gestión provincial y debe pensarse como una política de largo plazo.
“El desafío es transformar una ventaja fiscal en una ventaja competitiva. Catamarca no puede limitarse a administrar recursos; tiene que utilizarlos para generar desarrollo, atraer inversiones y crear oportunidades para quienes trabajan y producen”, concluyó.




