La IGJ suspendió la re-reelección de Chiqui Tapia como presidente de AFA en medio del conflicto con el Gobierno por las Sociedades Anónimas en el fútbol.
El Gobierno nacional, a través de la Inspección General de Justicia, suspendió este martes las elecciones en la AFA que proclamarían a Claudio Chiqui Tapia como presidente de la institución deportiva nuevamente, dado que solo se presentó una lista con su nombre a la cabeza, acompañado por el dirigente de Boca Juan Román Riquelme.
El documento publicado por la IGJ declara como “irregular” la convocatoria de la Asamblea General Ordinaria de la AFA que se llevaría a cabo este jueves 17 de octubre y en consecuencia suspende cualquier eventual decisión hecha en el marco de esa asamblea.
De esta forma, el organismo que depende del ministerio de Justicia responde favorablemente a la denuncia que había presentado Andrés Fassi, presidente de Talleres de Córdoba, quien había solicitado la suspensión de la convocatoria a elecciones anticipadas de autoridades en la Asociación del Fútbol Argentino.
La decisión administrativa suspende una asamblea en la que, además de la proclamación por lista única de Tapia, se iba a definir la suspensión de los descensos y la mudanza de las oficinas de la AFA de la ciudad de Buenos Aires a la provincia.
La denuncia que presentó Andrés Fassi para impedir las elecciones en AFA
De acuerdo al documento de la IGJ, se determinó “declarar la irregularidad e ineficacia total a los efectos administrativos de la convocatoria a Asamblea General Ordinaria de la AFA para el 17 de octubre”. El organismo de control sólo permite que ese día se aprueben el balance y los libros, pero le ordena abstenerse de avanzar con otra definición.
Así, el organismo del ministerio de Justicia toma posición frente a un pedido de suspensión que presentó el Club Talleres de Córdoba, donde su presidente Fassi alegó que AFA pretendía elegir autoridades “de manera extemporánea, inconsulta y antijurídicamente”.
La denuncia señala además que el haber adelantado las elecciones no permitió que otros clubes tuvieran tiempo para conformar listas alternativas a la encabezada por Tapia y Riquelme.
La respuesta de AFA a la denuncia de Andrés Fassi, presidente de Talleres
En tanto, al haber tomado conocimiento de la denuncia presentada ante la IGJ, la AFA -a través de su apoderado Federico Helfer- indicó al organismo de Gobierno que “el cumplimiento de los plazos de vigencia de los mandatos se interrumpió en el año 2016 debido a un proceso de regularización institucional” y ahora se habría advertido “un desfasaje en la duración de los mandatos”.
En ese sentido, señala que la IGJ “ya se había expedido anteriormente a favor de un adelantamiento de las elecciones en AFA” y que las autoridades decidieron que quienes se elijan para dirigir la AFA en la asamblea del 17 de octubre “cumplan su mandato hasta 2028, a fin de ‘regularizar’ la situación”.
Plantea además que el estatuto de AFA no establece un plazo de anticipación para la reelección de las autoridades, por lo que el cuestionamiento del “adelantamiento” que presentó Andrés Fassi en la denuncia “resultaría insostenible”.