Créditos para pymes: pese a los reclamos del gobierno, los bancos privados prestaron más que los públicos

créditos para pymes

Los créditos para que las pymes puedan pagar los salarios a sus empleados, con una tasa subsidiada, fueron una de las primeras medidas oficiales para paliar la falta de ingresos de las pequeñas empresas generada por la cuarentena.

Su demorada implementación arrojó como resultado que de los $220.000 millones disponibles en el sistema financiero para ese fin desde finales de marzo, hasta el 5 de mayo habían sido efectivamente desembolsados a las empresas $141.000 millones.

Hubo fuertes críticas del gobierno contra el sector financiero por la lentitud en la colocación de los préstamos. Pero según datos oficiales, los bancos privados prestaron más dinero que los bancos estatales, aún cuando es sabido que estos últimos superan a los primeros en capacidad prestable, ya que disponen del fondeo del sector público. También disponen de mayor capilaridad, ya que los bancos estatales suelen estar presentes en localidades donde los privados no están.

De los $141.000 millones prestados a más de 91.000 pymes a una tasa especial del 24% entre el 19 de marzo y el 5 de mayo, los bancos privados de capital nacional agrupados en Adeba otorgaron $59.000 millones, 42% del total, mientras que los bancos estatales de Abappra y los bancos privados extranjeros de ABA colocaron un 29% cada uno ($40.800 y $40.600, respectivamente).

Según informó Adeba en base a datos oficiales, los bancos que más colocaron fueron Galicia ($25.960 millones), Nación ($21.828 millones), Macro ($16.638 millones), Santander ($15.712 millones), BBVA ($9.663 millones), Credicoop ($6.120 millones) Supervielle ($5.900 millones) y Comafi ($5.200 millones).

“El sistema financiero argentino en su conjunto, liderado por la banca privada nacional, ha acompañado la estrategia implementada por las autoridades frente a la crisis, asistiendo a más de 91.000 mipymes con una línea de préstamos de bajo costo, por un monto superior a $ 141.000 millones. Esto ha generado que en abril haya un desembolso récord en préstamos de los últimos 17 años,” señaló Adeba en un comunicado.

La lentitud en la implementación de estos créditos, originalmente puestos en marcha en marzo para que las pymes pudiesen pagar los salarios de ese mes durante el recesivo abril, generó abiertas críticas del gobierno hacia los bancos, incluyendo al presidente Alberto Fernández.

Contra el mensaje oficial, los datos muestran desde la banca pública salió menos asistencia financiera que desde la banca privada. Más allá de la participación en la torta de los tres grupos de bancos, es claro que el financiamiento no llegó a las empresas con la celeridad necesaria y que, un mes y medio después de su anuncio, se distribuyeron $141.000 millones de $220.000 millones disponibles. Un relevamiento de la Unión Industrial Argentina arrojó como resultado que 8 de cada 10 empresas, por distintas razones, no pudo acceder a esos créditos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí