Hay vacante

Se va Flavio Fama y es noticia… el rector de la UNCA venció en la interna radical y ya está preparando las valijas para mudarse al Congreso de la Nación, donde asumirá en diciembre como senador nacional. Y como a fin de mes se le termina el mandato en la universidad se levantó de su sillón y dijo “Muchachos, hay vacante… venga otro que me estoy yendo”.

Es noticia porque Fama lleva tres mandatos seguidos en ese lugar. Viene desde que se fue Julio Salerno, también seducido por la política.

¿Y ahora qué pasará? La UNCA es un lugar de poder y con caja propia. Tiene un presupuesto más que suculento, donde incluso suele entrar plata hasta de la minería (algunas universidades rechazan esos fondos, otras no).

Desde la universidad se puede dar trabajo, se maneja plata, en resumen, se puede hacer política. Y siempre con la buena chapa que acompaña al mundo académico.

La UNCA es un gran trampolín para lanzarse a la política partidaria, y cómo negarlo, con el ejemplo de Eduardo Brizuela del Moral, dos veces gobernador.

También hay intereses y pujas, pero se dan más en las elecciones por el manejo de los centros estudiantiles y hasta de las facultades. A nivel rectorado pelean con guantes de seda, evitan todo escándalo. Hubo roces alguna vez, pero nunca pasan a mayores.

El tema es que todos los rectores, desde hace cuatro décadas, vienen del mismo lado: la Facultad de Tecnología. Por eso el “favorito” es Carlos Salvio, el postulante natural para suceder a Fama, pero ojo porque otros quieren también mojar el pan en la sopa.

Este viernes se va a elegir al nuevo rector, y hay mucha negociación para llegar a la Asamblea Universitaria con todo cocinado.

Lentamente toma forma el nacimiento de una figura con proyección, casi impensada después de las elecciones de 2019. Hay pocos ejemplos de una recuperación tan rápida en Catamarca, de alguien que debute con derrota y se perfile tan bien unos cuantos meses después: basta con pensar en Roberto Gómez, que fue candidato a gobernador y ahora ni pudo jugar.

Atención con Fama, porque desplazado Oscar Castillo y sin muchos históricos potables, algunos dicen que entre él y Francisco Monti estará el candidato de la oposición para el 2023, aunque ahí ya se vendrá otra pelea de nombres con los que quieran meter socios más chicos, como el PRO y la Coalición Cívica. Pero falta mucho… vamos por partes y veamos que pasa en el más elegante de los comités, que es la UNCA.

El Catucho

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí