jueves, mayo 30, 2024
21.9 C
San Fernando del Valle de Catamarca

Top 5 de la semana

Te puede interesar

Volvió el dengue a Catamarca

Después de más de una década sin registros, se confirmó un caso de dengue en Catamarca, y horas después los funcionarios inundaron las redes sociales con afiches de “prevención”, una medida tardía que parece solo una respuesta de ocasión, cuando ya la temida enfermedad vuelve a instalarse en la provincia, a pocos días del reinicio de las clases.

El tema es serio y preocupante, porque desde 2009 que en Catamarca no había casos de estas características, y aquella vez la aparición de la afección derivó en miles de casos, incluyendo uno fatal.

Lo cierto es que mientras todos seguían los números espantosos del coronavirus, reapareció un rival más cercano, que ahora nadie sabe cuánto puede expandirse.

“Me preguntan por coronavirus y yo tengo que reconocer que hoy en Argentina me preocupa más el dengue que el coronavirus”, había dicho a comienzos de mes el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

Ahora en Catamarca entienden por qué lo dijo. Para peor, el caso que se detectó parece ser de la variedad más grave de la enfermedad: dengue tipo 4.

Puede que sea un caso importado, de una persona que viajó al Litoral, pero ahora eso es anécdota. Con las tremendas lluvias que hubo en Catamarca, las pérdidas de agua que hay en todo el Valle Central y las escasas medidas preventivas en los hogares, las autoridades de Salud rezan para que no se desparrame el problema.

Ahora se habla de “bloqueos”, un término que se quiere usar para transmitir la idea de que se va a controlar el tema, pero la verdad es que mientras circulen mosquitos todo será muy difícil, y cada persona que tenga fiebre despertará alerta en hospitales, sanatorios y postas.

Si hay culpas o no de esta reaparición de la enfermedad, es algo para analizar en otro momento. Ahora es importante tomar conciencia de la situación, aunque expertos en Infectología aseguran que para no llegar a estas instancias el verdadero trabajo debe hacerse antes.

El Catucho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más leidos