¿Qué hay de cierto en el acuerdo Jalil-Milei?

Medios nacionales vienen desde hace un tiempo insistiendo en que el gobernador Raúl Jalil cerró un acuerdo electoral con Javier Milei, a partir de su buen trato con Casa Rosada y sus ayudas en el Congreso de la Nación.

Las especulaciones apuntan a que Jalil tendría respaldo y luz verde para buscar un tercer mandato, y generaron muchas dudas en el peronismo, donde se preguntan si -como dijo Flavio Fama- el gobernador terminará traicionando a sus compañeros para aferrarse al poder.

Hay hechos ciertos en la danza de versiones, como la cercanía del gobernador con los Milei y su buen trato con Santiago Caputo y con los Menem.

Jalil tiene claro el negocio minero y no pelea con Casa Rosada, factores que lo hacen interesante en Buenos Aires.

Estas situaciones ya enojan a gran parte del peronismo, no solo de la militancia local sino de la dirigencia nacional. Jalil no movió un dedo por Cristina y tampoco se pegó a Axel Kicillof o a su vecino Quintela.

Dicen que Jorge “Coqui” Capitanich apuró a Jalil al ver el comportamiento de los legisladores que responden al catamarqueño: “¿Qué vas a hacer vos en el 2027? Porque nosotros no vamos a arriesgar la representación del peronismo de Catamarca”, lo desafió el chaqueño.

A Jalil lo ayuda que los libertarios de Catamarca no son fuertes políticamente y por ahora apuestan todo a la presencia mediática. El lugar que consiguió Francisco Monti en las listas violetas demuestra que no sobran referentes, y los de la primera hora siguen siendo casi desconocidos para el electorado.

Pero eso no significa que Jalil vaya a ser candidato de Milei directamente. Los acuerdos van por otro lado: promesas de apoyo en el Congreso desde acá, y desde Casa Rosada un compromiso de tranquilidad, de ponerle un candidato flojito sin darle mucho aire ni recursos, como para hacerle las cosas fáciles.

El gran problema para Jalil es que, aunque cierre el trato en Capital Federal, cuando quiera bajarlo a Catamarca para reunir votos se le va a complicar bastante.