La Fiscalía resolvió rechazar el pedido de sobreseimiento presentado por la defensa de Joaquín Tula, en el marco de la investigación por el homicidio de Norma Tula, al considerar que la investigación penal preparatoria todavía no se encuentra concluida.
La novedad fue confirmada por el abogado Diego Quintero Martínez, representante de la querella, quien explicó que la resolución también hizo lugar a algunos de los planteos realizados por esa parte.
Uno de los puntos centrales es la realización de una nueva pericia sobre el equipo de Joaquín Tula, prevista para el próximo 7 de octubre. Según explicó el letrado, posteriormente se realizaría una audiencia oral en la que la querella podrá ampliar sus planteos y solicitar aclaraciones respecto de algunos aspectos del informe elaborado por la junta interdisciplinaria.
En este sentido, Quintero Martínez sostuvo que el pedido de sobreseimiento había sido considerado prematuro, principalmente porque, según indicó, todavía restaban elementos por incorporar para determinar la cuestión vinculada a la inimputabilidad.
Nuevas medidas solicitadas por la querella
Entre los pedidos realizados por la querella se encuentran nuevas ampliaciones testimoniales y medidas vinculadas a información de la empresa Telecom.
El objetivo, según explicó el abogado, es obtener datos específicos que permitan profundizar en las comunicaciones y posibles geolocalizaciones correspondientes al período considerado relevante para la investigación.
El representante de la querella aclaró que algunos de estos planteos serán analizados y resueltos posteriormente, una vez que se concrete la audiencia oral prevista en el marco del proceso.
La cuestión de la inimputabilidad
Uno de los principales puntos que continúa bajo análisis es la situación de Joaquín Tula respecto de su eventual inimputabilidad.
Quintero Martínez remarcó que la resolución fiscal no modifica, por el momento, la investigación respecto del hecho atribuido. Según explicó, la Fiscalía mantiene como hipótesis que Joaquín Tula sería el autor material de la muerte de Norma Tula, mientras que el aspecto que continúa en discusión es su condición de inimputabilidad.
De esta manera, el rechazo al pedido de sobreseimiento implica que Joaquín Tula no queda sobreseído en esta instancia y que la causa continuará avanzando con nuevas medidas de prueba.
Convocan a una nueva marcha
En paralelo al avance judicial, familiares y allegados de Norma Tula mantienen el pedido de justicia y anticiparon una nueva movilización.
De acuerdo con lo expresado por el abogado de la querella, la marcha tendrá como eje el reclamo para que la investigación continúe y no se cierre la causa mediante un sobreseimiento en esta etapa.
La causa, de este modo, continuará con nuevas medidas probatorias y tendrá como próxima fecha relevante el 7 de octubre, cuando está prevista la pericia sobre el equipo de Joaquín Tula.





