Investigan a más de 30 empresas por maniobras con el dólar blue por $660 mil millones

Vista de billetes de dólares, en una fotografía de archivo. EFE/Sebastiao Moreira

La Justicia avanza en una causa que investiga a más de 30 empresas vinculadas a operaciones con el dólar blue por un volumen que supera los $660 mil millones, en una trama que pone bajo la lupa el funcionamiento de varias casas de cambio durante los últimos años.

De acuerdo con los datos relevados a partir de informes del Banco Central de la República Argentina, las firmas involucradas registraron ventas de divisas por $660.127 millones entre 2022 y el primer semestre de 2024. Un dato clave es que el 91,5% de esas operaciones se concentró en 2023, lo que llamó la atención de los investigadores.

La causa está a cargo del fiscal federal Franco Picardi, quien busca determinar si existieron maniobras irregulares en el circuito de comercialización de moneda extranjera, especialmente por la falta de trazabilidad de los billetes utilizados en estas operaciones.

Uno de los puntos que genera sospechas es el perfil de algunas de las empresas involucradas. Según la investigación, varias de estas sociedades fueron creadas por personas sin antecedentes en el sector financiero o con escasa capacidad económica, lo que abre interrogantes sobre posibles testaferros o estructuras utilizadas para canalizar fondos.

Además, los investigadores detectaron que muchas de estas casas de cambio dejaron de operar poco tiempo después de haber registrado volúmenes significativos de transacciones, lo que refuerza la hipótesis de maniobras puntuales dentro del mercado informal.

La causa también analiza posibles vínculos entre estos operadores y financistas investigados en otros expedientes, en una red que podría involucrar conexiones con funcionarios y estructuras más amplias dentro del sistema financiero.

La Justicia intenta reconstruir el circuito del dinero y determinar si las operaciones formaban parte de un esquema coordinado para canalizar divisas fuera de los mecanismos formales. El avance de la investigación podría derivar en imputaciones por delitos económicos como evasión, lavado de activos o intermediación financiera no autorizada.