Denuncia por corrupción en el Ministerio de Salud: Funcionarios involucrados en contrataciones irregulares

El Diputado Provincial Tiago Puente presentó una denuncia penal por presuntas negociaciones incompatibles con la función pública (art. 265 del Código Penal) en el Ministerio de Salud de Catamarca.

La acusación involucra a varios funcionarios clave dentro de la cartera sanitaria, entre ellos, Caleb Camji, Director de Medicina Social Integral, Ana Gabriela Rizo, Secretaria de Administración de Salud y pareja de Camji, y Miryam Carrizo, madre de Camji y titular de la empresa proveedora “M&C Insumos”, beneficiaria de numerosas contrataciones directas.

La denuncia sostiene que la empresa “M&C Insumos”, dirigida por la madre de Camji, recibió múltiples contratos sin los procesos licitatorios necesarios, favoreciéndola con compras directas aprobadas por Rizo, quien además de ser pareja de Camji, ocupa un cargo clave en el Ministerio de Salud. Puente denuncia que estas contrataciones carecen de la transparencia requerida y sugiere un direccionamiento de fondos públicos para beneficiar a los familiares directos de los funcionarios involucrados.

“Han hecho crear una empresa proveedora y le ha vendido sucesivamente durante el periodo 2024 al ministerio, entonces decimos que su hijo, el funcionario, le hizo crear una empresa a la madre y las compras eran aprobadas por la esposa del funcionario, que también era funcionaria y, por ende, la nuera de la proveedora”, expresó Puente. En su denuncia, también pidió a la Fiscalía que se investiguen todos los expedientes relacionados con estas contrataciones directas y que el Ministerio de Salud informe sobre los remitos correspondientes a cada una de ellas.

Finalmente, Puente advirtió que espera que esta vez no ocurra lo mismo que en ocasiones anteriores, donde las investigaciones no avanzaron. “Es grave, es una matriz de corrupción en el Gobierno de Jalil, que no solamente se da en el Ministerio de Salud”, acusó el legislador.