Consultoras estiman que en mayo la inflación también rondará el 1,5%

Los efectos de la cuarentena, con una actividad económica restringida, sumados al congelamiento de las tarifas de los servicios públicos, son factores que hacen prever que la inflación de mayo volverá a ubicarse en torno del 1,5%, según coinciden las consultoras relevadas.

Es decir, una cifra similar a la difundida por el INDEC para el mes de abril, cuando el Índice de Precios al Consumidor se incrementó el 1,5%. De todas formas, los analistas advirtieron por una aceleración en el mediano plazo, a medida que las restricciones se flexibilicen y como consecuencia de la brecha del dólar.

“La medición en el GBA, que es el sector que sigue con la cuarentena estricta, nos dio el 1,5%, con lo cual estuvo en línea con los meses anteriores. La novedad es que se desaceleró el rubro alimentos y bebidas, y perforó el 2%, cuando en las mediciones previas se ubicó por encima del 2,5%, más cerca del 3%”, analizó Matías Rajnerman, economista en jefe de Ecolatina.

Para la consultora EcoGo, en tanto, “la inflación de mayo fue del 1,3%”, según remarcó Juan Ignacio Paolicchi, quien analizó: “Alimentos creció por encima, en torno al 2%, traccionado en gran medida por una mayor demanda en términos relativos con respeto a otros bienes. Es un cambio de precios relativos, con una demanda que se orienta a ese segmento de consumo, en detrimento de bienes o servicios vinculados con el ocio o el esparcimiento, por ejemplo. Alimentos va por encima del nivel general, también producto del corrimiento del tipo de cambio, que de a poco va encareciendo los bienes transables y va impactando sobre la demanda de alimentos, que es donde hay mayor margen para mover los precios. De todas formas, todavía siguen los controles de precios, y eso aplaca los niveles de inflación, aunque se trata de una medida a corto plazo”.

Algo más alta es la previsión de la consultora LCG. “Para mayo esperamos un 1,8%, nuevamente impulsado por alimentos. Aunque hubo pocas subas de precios en las cadenas de supermercados, sí se registran incrementos en comercios de cercanía y distribuidoras”, señaló Guido Lorenzo, socio de la firma.

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