Sergio Massa presentó el dólar Agro a $300

El ministro de Economía anunció un paquete de tres decretos. “Queremos fortalecer al agro y nuestras reservas”, explicó.

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó esta tarde el nuevo dólar agro, cuyo objetivo es “fortalecer al sector agroexportador argentino y con eso fortalecer nuestras reservas y nuestra moneda, tan importantes en momentos de incertidumbre y volatilidad”.

En conferencia y acompañado de su equipo de trabajo, Massa explicó que “nos toca enfrentar la peor sequía de la historia argentina”, que afecta a más de 69 mil productores en la Argentina.

Ante esta situación, el ministro comunicó que se dictarán tres decretos. El primero “está enfocado en que parte de los recursos que va a generar la segunda medida que vamos a anunciar, estén volcados para que el campo, que puede sostener exportaciones, le de una mano al campo que perdió todo”.

“La segunda medida está orientada al Programa de Incremento Exportador. A lo largo de 2022, con el complejo agroindustrial oleaginoso vinculado a la soja hemos podido fortalecer en el segundo semestre las reservas de la Argentina encontrando un mecanismo de incentivo mutuo que llegó al productor agropecuario, fortaleció la capacidad industrial del sector oleaginoso argentino, mantuvo mercados en la agenda de seguridad alimentaria global de la que Argentina participa, pero quedó ceñido a lo que representaba el sector soja y sus derivados”, detalló.

En esa línea, anunció que “hemos decidido avanzar no solamente con soja sino también con las economías regionales. El programa que para el caso del complejo soja va a empezar el lunes 8 de abril y va a terminar el 31 de mayo prevé un tipo de cambio fijo de 300 pesos que lo que hace es mejorar el precio para el productor, que hoy tiene menos volumen por la sequía, para paliar pérdidas pero además incentivar las exportaciones argentinas y fortalecer las reservas”.

“Las economías regionales son unos de los mayores empleadores de la economía argentina. Entendemos que la sostenibilidad y el aumento del empleo es uno de los factores de elegibilidad para participar del programa. El segundo factor de elegibilidad es el mercado interno. Queremos que el volumen de yerba que exportamos aumente, pero la que consumen los argentinos tenga un precio previsible mientras dure el programa”, planteó Massa este miércoles.

Por eso, dijo que “desde mañana y hasta el próximo viernes vamos a ir incorporando una a una a las economías regionales que tienen tres condiciones para acceder a esta rueda especial de tipo de cambio exportador: primero participar del programa de precios, segundo mantener empleo, y tercero garantizar volumen y abastecimiento de los productos que se comprometen en el programa de precios”.

“Esos son tres temas centrales para que abramos nuevos mercados, para que aumentemos el volumen de exportaciones, para que tengamos mayor acumulación de reservas, pero para que también tengamos garantizado que los y las argentinos y argentinas consuman a un precio justo los alimentos que son generados en Argentina. Más exportaciones argentinas, mayor exportación de trabajo argentino, pero también de alguna manera, precios más justos para el mercado interno”, afirmó Massa.

“En el caso de las economías regionales va a funcionar desde el 8 de abril hasta el 30 de agosto. Aspiramos a que cada una de las economías amplíe las exportaciones argentinas y vamos a estar al lado ayudándolos, pero también aspiramos a que de alguna manera garanticemos precios en el mercado interno”, agregó.

Por otra parte, el tercer decreto “está enfocado en aquellos que no hacen, no juegan limpio como pretendemos que jueguen estos sectores exportadores”, advirtió el funcionario.

En ese contexto, apuntó a quienes “especulan y le hacen trampa al Estado”, y especificó: “La tercera medida está enfocada a esos más de 3.700 millones de dólares de empresas argentinas exportadores que no han cumplido con la liquidación de los dólares que exportaron. En ese caso vamos a ser muy duros, vamos a activar un mecanismo de suspensión del CUIT vencidos los plazos establecidos en el decreto”.

“Aspiramos a que aquellos que evadieron su obligación con el BCRA por 3.700 millones de dólares de alguna manera se trasformen en personas no hábiles comercialmente, porque les hacen daño no solamente a las empresas argentinas y a las economías que trabajan, producen y exportan, sino también a la credibilidad y la fortaleza de la moneda argentina”, aseveró.

Esta restricción incluirá “en paralelo la imposibilidad de acceder al mercado de cambio para todas esas empresas. Les damos 30 días para que hagan simplemente lo que la ley les manda a hacer”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí