viernes, marzo 29, 2024
25.4 C
San Fernando del Valle de Catamarca

Top 5 de la semana

Te puede interesar

Se realizó la primera reunión del proyecto “Vecinos Anfitriones”

Hoy se llevó adelante la primera reunión del proyecto “Vecinos Anfitriones” que impulsa la Municipalidad de la Capital junto a diversas organizaciones del medio, y que tiene como objetivo sensibilizar a los habitantes de la ciudad a través de sus asociaciones, clubes y otras organizaciones, para ser parte de la industria turística local.

La reunión tuvo lugar en la Sede de Participación Vecinal (Se.Pa.Ve) Manuel de Salazar, con la participación de los referentes de los Centros vecinales del norte de San Fernando del Valle de Catamarca. Lo que se busca es lograr identificar atractivos potencialmente turísticos para desarrollarlos en un futuro cercano. De este modo, recuperando nuevos atractivos o fortaleciendo aquellos más desarrollados, se tiene la intención de construir en forma participativa un mapeo de “barrios turísticos”.

Al respecto, la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de la comuna capitalina Inés Galíndez, brindó detalles: “La propuesta es sensibilizar a cada uno de los barrios a través de los centros vecinales y sus autoridades para congregarse en distintos SEPAVES de la Ciudad; es empezar a trabajar en la sensibilización del turismo, entender de qué se trata, cómo funciona, qué es la actividad, etc.”

Galíndez agregó que el segundo punto clave está en “trabajar la identificación de atractivos” en los distintos barrios. No solamente yo tengo que ser un buen receptor del turista, para acogerlo y contenerlo, sino también dar la oportunidad de que mi barrio pueda ser parte del mapa turístico de la ciudad”, explicó.

Para la funcionaria, “en este momento hay determinados barrios que claramente son parte del mapa; son los que tienen a los atractivos más identitarios, o con más tradición; pero hay otros que ‘no existen’ en este mapa. Inclusive estando cerca de los atractivos tampoco están involucrados”. Entonces, la idea es que se sientan parte de los barrios considerados como más turísticos, y que empiecen a aportar a ese mapa de una forma más proactiva, tanto identificando los atractivos tangibles como los intangibles, como ser la gente del lugar, el emprendedor del barrio, el que está trabajando en la parte gastronómica y cultural, haciendo actividades recreativas, o cualquier otro aporte que pueda dar a la industria turística”.

Es importante remarcar que en este proyecto trabajan de manera conjunta la Municipalidad de la Capital a través de la Secretaría de Gobierno y Coordinación (desde la Dirección de Centros Vecinales, SEPAVES y asociaciones civiles) y la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, junto a la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad Nacional de Catamarca.

Una vez culminada la reunión de hoy, los participantes realizaron una recorrida por la ciudad a través del Bus Turístico, mediante el cual visitaron diferentes puntos turísticos como ser el Pueblo Perdido de la Quebrada, Casa de la Puna, Gruta de la Virgen del Valle y el Predio Ferial, entre otros.

Es válido además remarcar que para las próximas semanas está prevista la realización de reuniones similares en los sectores sur, oeste, este y centro de la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más leidos