El abogado Carlos Rosales Vera se expresó con dureza respecto a la reciente designación del Defensor del Pueblo y la disolución del Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRE), dos decisiones del Ejecutivo provincial que, según consideró, se tomaron de forma irregular y con escaso respeto por la institucionalidad.
“Se ha equivocado una vez más el Poder Ejecutivo. En primer lugar, adoptaron una actitud arbitraria porque modificó una ley por decreto, y ese decreto incluso no fue publicado sino hasta después de haber sido ingresado en la Cámara de Diputados. Entonces es un decreto nulo”, afirmó Rosales Vera.
Asimismo, cuestionó la actuación del Senado al introducir modificaciones: “El que el Senado haya introducido modificaciones desde mi punto de vista tampoco mejora la condición jurídica de ese instrumento, porque ya es nulo”.
El abogado también puso en duda la legitimidad del nuevo Defensor del Pueblo, señalando: “Designar a alguien que va a cumplir la función de defender la institucionalidad surgiendo de una manera irregular, la verdad que poco favor le hace a la democracia en Catamarca”.
En ese marco, Rosales Vera acusó al Ejecutivo de desestimar el rol del Legislativo: “Al Gobernador no le importa lo que diga el Poder Legislativo y esto es la demostración”.
Sobre la disolución del ENRE, el abogado sostuvo que si bien se trata de una decisión administrativa, lo cuestionable es la forma en que se concretó. “Es una cuestión administrativa, no es algo que sea discutible, pero sí las formas de hacerlo”, advirtió. Y concluyó que “toda ley debe ser modificada o derogada mediante otra ley y no mediante decreto”.