La Secretaría de Industria y Comercio de la Nación imputó a 95 empresas por haber incluido en las facturas de servicios públicos de electricidad, agua o gas tasas o cargos ajenos al contrato entre el proveedor y el consumidor, incumpliendo una resolución oficial de octubre último.
En total se abrieron 244 expedientes vinculados a las imputaciones, uno por cada localidad donde las empresas incumplieron la norma, según informó Clarín.
Las actuaciones corresponden a facturas con vencimiento posterior al 11 de octubre, que es la fecha en que entró en vigencia la resolución 267/2024 que determinó la prohibición de incluir en las facturas conceptos indebidos, según precisó la dependencia en un comunicado de prensa.
La norma de la Secretaría de Industria y Comercio surgió como respuesta a las denuncias públicas sobre municipios y gobiernos provinciales que incluyen tasas locales e impuestos que no corresponden a la facturación de servicios esenciales.
La resolución provocó un enfrentamiento entre el Ejecutivo nacional e intendentes mayoritariamente kirchneristas del conurbano bonaerense, que comenzaron a presentar medidas cautelares ante la Justicia para anular los efectos de la normativa y fueron logrando fallos que suspenden la aplicación de la resolución.
Mientras tanto, la Secretaría de Industria y Comercio, que es la autoridad de aplicación de la norma, continuará con la instrucción de sumarios para los próximos vencimientos de noviembre y diciembre.
A partir de recibir la notificación, las empresas tendrán cinco días hábiles para hacer su descargo. Cumplido ese plazo la Secretaría de Industria y Comercio sancionará a las empresas que no cumplieron la norma, de acuerdo a lo previsto por la Ley 24240 de Defensa del Consumidor, que en su artículo 47, inciso b, contempla multas de hasta $2.130 millones.
Comercio indicó que “las denuncias fueron recibidas en el correo electrónico habilitado para tal fin, denunciatufactura@comercio.gob.ar”.
En Catamarca, aunque ahora está prohibido, a nadie le se le movió un pelo y siguen metiendo tasas municipales en las facturas, total… después culpan a Nación por los tarifazos.
Con tal de recaudar, se atropella todo, incluida la Ley. Si la propia Provincia prohibió a través de la Legislatura que se cobre plus médico y cobran plus a lo loco, ¡Qué los va a asustar una ley nacional! Avantti muchachos, cobren nomás.