El ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, lanzó críticas contundentes hacia la gestión administrativa del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), calificándola de poco “seria”. Sus declaraciones se realizaron a través de su cuenta de Twitter, siendo su primera manifestación política en 2024, luego de su participación en el tramo final del proceso electoral en apoyo al presidente Javier Milei.
“Esto no constituye una promoción efectiva del cine argentino. No es serio”, expresó el referente y fundador del PRO en su cuenta de Twitter, compartiendo un artículo periodístico que detallaba el presupuesto del INCAA.
En el marco de la ley ómnibus, que será discutida el próximo martes en la Cámara de Diputados, Milei había propuesto inicialmente el cierre del Fondo Nacional de las Artes (FNA) y la reducción de las modificaciones al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
Posteriormente, en la modificación del proyecto, se ajustó el capítulo dedicado a la cultura, “protegiendo los recursos del sector y garantizando que los gastos administrativos no representen una carga excesiva para el mismo”. Además, se propusieron rediseños institucionales en la propuesta de modernización del Fondo Nacional de las Artes (FNA), cuyo cierre ya no se promueve, y del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales).
Los puntos relacionados con las artes en este megaproyecto fueron objeto de repudio generalizado en diversos ámbitos culturales, con exposiciones de representantes en el plenario de comisiones de Diputados.