El interior de la provincia cuenta con un nuevo centro de salud

En el marco del Plan de mejoramiento de la infraestructura del Sistema Sanitario Provincial, Fiambalá vivió este miércoles la inauguración del nuevo Hospital Interzonal “Luis Agote” en el Barrio Santa Bárbara.

El gobernador Raúl Jalil, junto a la intendenta Roxana Paulón, y la ministra de Salud, Manuela Ávila, dejaron inaugurado el nuevo centro de salud que se construyó 100% con recursos provinciales a través del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles de la provincia.

Cientos de vecinos y vecinas fiambalenses y el personal que prestará servicio en el nosocomio también participaron de la inauguración.

La obra fue uno de los compromisos asumidos por el Ejecutivo Provincial como parte del plan de construcción y refacción de nosocomios con atención especializada para priorizar y mejorar el sistema público en el interior de la provincia.

El gobernador Raúl Jalil afirmó en su discurso que “teníamos una deuda con la infraestructura sanitaria en el interior y hoy empezamos a saldarla. Estamos inaugurando uno de los varios hospitales que vamos a inaugurar este año”, y anunció que se comenzará a trabajar en el proyecto para construir un nuevo hospital para Tinogasta.

También destacó que “el Oeste catamarqueño está cambiando para bien gracias a la minería, el sector productivo y el turismo. Son los ejes en los cuales debemos seguir trabajando para transformar Catamarca”. En esta línea, añadió: “avanzamos con un plan de obras de más de 9.000 millones de pesos gracias a los recursos mineros que va a cambiar la matriz de todo el Oeste catamarqueño”.

La intendenta Roxana Paulón agradeció al gobernador Jalil por la decisión de concretar esta obra tan vital para la comunidad de Fiambalá. “Es un día emotivo para los fiambalenses. Poder regalarle esta obra al pueblo, que nos permitirá tener un mejor servicio de salud, es muestra de que tenemos un Gobierno provincial y Estado presente”, afirmó.

Explicó que “era una obra que necesitábamos mucho, y por suerte tenemos un gobernador que nos gobierna con el corazón y el oído en las necesidades del pueblo. Este acompañamiento multitudinario es muestra del significado que tiene este hospital para nosotros y los 11 pueblos del norte de Fiambalá. Gracias por estar”.

Paulón completó su discurso remarcando el gran presente que vive el municipio: “gracias a todas las empresas mineras que apuestan por Fiambalá hoy tenemos empleo pleno, las obras más grandes, y el acompañamiento de nuestro gobernador para estar en la agenda provincial y nacional. Hoy nuestros jóvenes se quedan en Fiambalá porque tenemos oportunidades para todos y todas”.

La ministra de Salud, Manuela Ávila, celebró la inauguración y sostuvo que “es un día de fiesta para toda el área programática Nº 15 porque podemos inaugurar y dar inicio al funcionamiento del Hospital “Dr. Luis Agote de Fiambalá”. Es una gran felicidad para toda la comunidad y el equipo de salud de Fiambalá”.

En cuanto al servicio sanitario explicó que se trata de un hospital de Nivel 1 ampliado y equipado con servicios de emergencias y urgencias y con profesionales itinerantes.

“El Gobernador cumplió con su palabra: prometió un nuevo hospital para Fiambalá y hoy lo está entregando. Pronto inauguraremos los hospitales de Valle Chico, El Rodeo, Pomán, y los que se construyen en distintos puntos de la provincia, realizando una verdadera transformación del sistema de salud”, completó su alocución la ministra de Salud.

En el acto inaugural también dijeron presentes los ministros de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Juan Cruz Miranda; de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria; de Sistemas Productivos e Inclusión Digital, Dalmacio Mera; de Educación, Andrea Centurión; de Desarrollo Social, Gonzalo Mascheroni; de Agua, Energía y Medio Ambiente, Lucas Zampieri; de Seguridad, Fabiola Segura; de Cultura, Turismo y Deporte, Roberto Brunello; los intendentes de Tinogasta, Sebastián Nóblega; de Paclín, Eduardo Menecier; de Valle Viejo, Susana Zenteno; de Londres, Gilberto Santillán; el secretario del Interior, Damián Brizuela, entre otras autoridades.

Sobre el nuevo hospital

El edificio del nuevo hospital de Fiambalá cuenta con una entrada general, donde se ubica la admisión y consultorios de clínica médica, psicología, kinesiología y odontología. Además, tiene farmacia, APS, laboratorio con sala de extracción y Rayos X. El sector de Emergencia cuenta con consultorio, shock room con 2 camas, office de enfermería y descanso y posee sala de Internación con 10 camas repartidas en 5 salas.

La zona de servicios generales consta de cocina, lavandería y depósitos, morgue, cuarto de máquinas, vestuarios y dormitorio para el personal. En cuanto al equipamiento cuenta con mobiliario nuevo, escritorios, sillas, armarios, lockers, además de balanzas, balanza pediátrica, balanza para obesos, carros de curación, camillas, etc.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí