Es un hecho que los diputados nacionales que ubicó el peronismo en Catamarca, son soldados de Javier Milei, como lo venimos observando hace rato. El romance político entre Raúl Jalil y el libertario ya es imposible de ocultar, y el tremendo fracaso peronista en la sesión convocada por el peronismo en el Congreso, cayó por obra y gracia del gobernador experonista de Catamarca. ¿Quién lo dice? Toda la prensa argentina. Pasen y vean:
CLARIN
“Los cuatro diputados que responden al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, volvieron a jugar con el Gobierno. El fracaso de la sesión convocada por la oposición para modificar la ley de DNU y rechazar el decreto que habilita a Luis Caputo a negociar la deuda sin intervención del Congreso puso al descubierto fuertes diferencias en el peronismo que tuvo 9 ausentes, lo que fue un factor clave para postergar el debate de dos temas que podrían dejar en jaque al gobierno de Javier Milei. Entre los ausentes estuvieron diputados que responden a los gobernadores de sus provincias. Como se esperaba, los cuatro diputados alineados al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, quien cada vez más se convierte en un fuerte aliado del Gobierno. Se trata de Fernanda Avila, Silvana Ginocchio, Dante López Rodríguez y Sebastián Nóblega”.
LA NACION
“El Gobierno trabajó contrarreloj para desarticular por completo la sesión y evitar un nuevo revés, al filo del cierre del período ordinario. Los libertarios condicionaron la negociación de recursos y obras de infraestructura pendientes con las provincias a su negativa a acompañar esta nueva afrenta opositora. Los gobernadores definieron jugar en sintonía con el Gobierno frente a la zanahoria presupuestaria. Lo hicieron no sólo los del radicalismo (inclusive Maximiliano Pullaro, que tiene a su referente legislativa en el bloque Democracia), Pro y peronistas amigos -como Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones) y Raúl Jalil (Catamarca)-, sino también los que exhibieron una oposición más dura, como Gerardo Zamora (Santiago del Estero)”.
PAGINA 12
“El factor clave que determinó el fracaso opositor, celebrado en la Casa Rosada, fue la confirmación de que nueve diputados de UxP, que tiene 99 integrantes en total, no iban a dar quórum. Según pudo confirmar PáginaI12, se trataría de los cuatro catamarqueños que responden a Raúl Jalil: Fernanda Ávila, Dante López Rodríguez, Sebastián Nóblega y Silvana Ginocchio, esposa del gobernador”.
LAPOLITICAONLINE
“El gobierno consiguió dividir al peronismo y se cayó la sesión en la que se iban a limitar los DNU de Javier Milei y hacer caer el decreto del canje de deuda de Luis Caputo. El faltazo de los legisladores de UP fue tan estruendoso que hasta el diputado trotskista Christian “Chipi”Castillo se burló de la situación: “Al peronismo le crecieron peronistas con peluca”, dijo al salir del recinto. Quienes provocaron la fisura del bloque peronista fueron los cuatro diputados de Catamarca que responden al gobernador Raúl Jalil, un aliado clave de la Rosada”.
PARLAMENTARIO
“En base a las ausencias confirmadas, Unión por la Patria se veía en la obligación de aportar el 100% de sus integrantes para llevar a cabo la sesión. Sin embargo, de las 99 bancas, había al menos 10 ausencias confirmadas y el plan del oficialismo respecto a desactivar la sesión empezó a hacer realidad. Como mencionamos, los legisladores que responden a gobernadores no iban a bajar a sesionar por un pedido explícito del Gobierno nacional con las provincias en virtud de trabajar en el avance del Presupuesto 2025. Este pedido, abarcó, también, al mandatario catamarqueño Raúl Jalil, quien tiene como representantes en el Poder Legislativo a Fernanda Ávila, Silvana Ginocchio, Dante López Rodríguez y Sebastián Nóblega. No es la primera vez que los diputados catamarqueños se desmarcan de la oposición y actúan en beneficio de los acuerdos del gobernador con el Gobierno nacional: Si bien habían votado en contra, en la general, de la Ley de Bases, luego acompañaron el RIGI por pedido de Jalil; y también el mes pasado, Fernanda Ávila se ausentó en la sesión que terminó ratificando el veto a la ley de financiamiento universitario, facilitándole la maniobra al oficialismo”.
LA RAZON
“Quienes provocaron la fisura del bloque peronista fueron los cuatro diputados de Catamarca que responden al gobernador Raúl Jalil, un aliado clave de la Rosada”.
LETRAP
“Encuentro Federal, Unión por la Patria y Democracia Por Siempre (el nuevo bloque radical), tomaron esta decisión pasado el mediodía cuando, como anticipó Letra P, las gestiones de la Casa Rosada sobre los mandatarios provinciales amenazaba con hacer caer la sesión. Iban a dejar bancas vacías los cuatro representantes de Catamarca”.
NOTICIAS ARGENTINAS
“En el temario de la sesión figuraba el tratamiento de la reforma de la ley de DNU para acotar el poder del presidente para gobernar a través de esa vía, y el rechazo el decreto 846 que autofaculta al Poder Ejecutivo a canjear deuda sin el aval del Congreso. El factor clave que determinó el fracaso opositor, muy celebrado en la Casa Rosada, fue la confirmación de que nueve diputados nacionales de Unión por la Patria, que tiene 99 integrantes en total, no iban a dar quórum. Según pudo averiguar la agencia Noticias Argentinas, se trataría de los cuatro catamarqueños que responden a Raúl Jalil”.
INFOBAE
“Los gobernadores siguen creyendo en lo que dice la Casa Rosada como si hasta ahora hubieran cumplido con algo. Es increíble”, se quejaba uno de los impulsores de la sesión. “Lo peor es ir al recinto a perder. Esto no es una sesión por la República, esto fue para que los gobernadores tengan su presupuesto. Finalmente pueden decir que lo tienen”, señala otro diputado con cierto desencanto. Para el momento de Labor ya estaba la primera mala noticia para la oposición. Unión por la Patria colaboraba con 92 de los 99 diputados. Esos 7 diputados menos empezaban a horadar las posibilidades. Una hora más tarde, ya eran 90. Finalmente los ausentes fueron Cuatro de Catamarca”.
BAE NEGOCIOS
“La influencia de los gobernadores quedó plasmada también en la bancada de Germán Martínez (UxP), que sumó significativas bajas: los cuatro catamarqueños de Raúl Jalil -Fernanda Ávila, Silvana Ginocchio, Dante López Rodríguez y Sebastián Nóblega-“.