Aerolíneas Argentinas anunció el cierre de 17 de sus 21 oficinas comerciales en distintas ciudades del país, como parte de una estrategia de reorganización interna y reducción de costos que le permitió alcanzar en 2024 su primer resultado económico positivo desde su reestatización.
Según confirmaron fuentes de la compañía a medio PERFIL, algunas sucursales ya dejaron de operar, mientras que otras lo harán antes de fin de abril. El 30 de mayo cerrarán definitivamente los puntos de venta de Tucumán y Mar del Plata. Las únicas oficinas comerciales que continuarán funcionando serán las de Córdoba y Mendoza.
Las sucursales que dejarán de funcionar este mes están ubicadas en Ushuaia, El Calafate, San Juan, Jujuy, Rosario, Comodoro Rivadavia, Posadas, Salta, Neuquén, Bahía Blanca, Bariloche, Trelew, Formosa, Santa Fe, Río Gallegos, Río Grande y Corrientes. Cabe destacar que la oficina en Puerto Iguazú ya había sido cerrada durante la pandemia y no volvió a abrir.
Desde la empresa explicaron que la decisión responde al cambio en los hábitos de consumo de los usuarios. “Hoy la venta presencial representa apenas el 1% del total de tickets emitidos. Por eso, hace más de un año se comenzó a reducir esta modalidad fuera de los aeropuertos”, señalaron. El personal de las oficinas cerradas será reubicado en terminales aéreas para reforzar los puestos operativos y mantener la atención comercial.
Esta medida forma parte de un proceso más amplio de optimización de recursos. Aerolíneas redujo su planta de personal en un 15%, alcanzando su nivel más bajo en 14 años. Esto permitió que la empresa cierre el ejercicio 2024 con un superávit de $156.323,9 millones, según la Oficina Nacional de Presupuesto. Además, registró una ganancia operativa (EBIT) de 20,7 millones de dólares, lo que refleja una mejora en la eficiencia de su operación.
Durante el año pasado, la compañía vendió 18.391.301 pasajes, con una importante participación del mercado de cabotaje (10.161.301). También transportó más de 1,7 millones de pasajeros en vuelos regionales, casi 400 mil a Europa, y cifras similares hacia Interamérica y Estados Unidos.
Con esta reestructuración, Aerolíneas Argentinas apunta a sostener el equilibrio financiero alcanzado y adaptarse a las nuevas dinámicas del mercado aéreo.