La escaladora y atleta Elnaz Rekabi, de 33 años, se encuentra desaparecida después de no usar el hiyab (velo islámico), condición obligatoria del régimen de Irán, en el Campeonato Asiático de la Federación Internacional de Escalada Deportiva en Seúl el pasado domingo.
La BBC informó la desaparición en las últimas horas, después de que Rekabi haya desobedecido la orden del régimen iraní.
En un contexto de protestas continuas en Irán por las restricciones históricas que recaen sobre la mujer, la atleta fue noticia en todo el mundo: la imagen recorrió todos los portales y el video fue viralizado rápidamente.
La escaladora llegó a la ronda final y se posicionó en la cuarta posición del torneo.
Posteriormente, Rekabi no realizó declaración alguna e incluso no respondió a la solicitud de comentarios de ABC News, y a las llamadas de organismos como la Federación de Montañismo y Escalada Deportiva de Irán.
¿la atleta desaparecida fue engañada?
Según las últimas informaciones, el jefe de la Federación de Escalada de Irán, Reza Zarei, la habría engañado para que entrara al edificio de la embajada iraní en Seúl después de recibir órdenes de Mohammad Khosravivafa, presidente del Comité Olímpico de Irán.
Una de las versiones indica que el jefe de la Federación pudo haber convencido a la atleta de entregar su pasaporte y su teléfono móvil para regresar a Irán de manera rápida y sin riesgo.
Los amigos de Rekabi denunciaron horas antes que no podían comunicarse desde la noche del domingo. La La BBC, por su parte, se puso en contacto con el hotel donde se hospedaba el equipo iraní y se enteró de que los miembros del equipo habían abandonado el hotel.
La desaparición se da en una crisis del régimen en Irán, después del asesinato de Mahsa Amini, la mujer que fue asesinada a manos de la policía iraní por vestir el velo de manera incorrecta.