Aleph es uno de los unicornios más jóvenes de Argentina. El año pasado, este holding de publicidad digital que fundó y dirige el argentino Gastón Taratuta, alcanzó un valor de mercado de USD 2.000 millones luego de vender una parte de sus acciones a un fondo de inversión de Silicon Valley.
Se trata de una suerte de embajador global de grandes compañías, plataformas y redes sociales, como Facebook, Twitter, Twich, Warner Music, EA Games, Snapchat y Spotify, entre muchas otras, a las que representa comercialmente en mercados emergentes. Y no para de crecer: compró recientemente empresas en Oriente y África, acaba de presentar los papeles para hacer un IPO y comenzar a cotizar en Wall Street y lanzó un ambicioso programa educativo con el que certificará a 50.000 jóvenes en los 90 países en los que tiene presencia.
Digital Ad Degree es un programa global, gratuito y online, para generar oferta de profesionales en un sector de alta demanda laboral: los primeros 500 surgirán de la Argentina, serán presentados a miles de agencias que buscan talento y podrán acceder a ingresos mensuales estimados de entre 15 y 25 dólares la hora –para un trabajo full time con empresas del exterior– o, si es para compañías argentinas en el país, entre $150.000 hasta 400.000 por mes.
“Imprimir moneda para generar una fábrica de pobres no es el camino: el camino que no se devalúa es la educación”, dijo Taratuta.
“Nos pone muy contentos lanzar este programa global y que comience por Argentina. La iniciativa está centrada en publicidad digital en las grandes plataformas digitales globales, como TikTok, Linkedin, Snapchat, Twitter y Spotify, entre otras, que son partners de Aleph a nivel global. En 3 meses podrán certificarse en cada una de las plataformas con las que trabajamos. Luego vamos a contactarlos con nuestra base de datos de anunciantes de todo el mundo para, por ejemplo, gestionar y administrar campañas a distancia. Alguien en Córdoba o Rosario, desde su computadora y trabajando de otra cosa, puede hacer este curso”, detalló Taratura desde Miami.
El programa Incluye sesiones en vivo, clases magistrales con expertos y un sistema de aprendizaje cooperativo, con coaches que moderan grupos de estudio, y un algoritmo que hace match entre los estudiantes para que se apoyen unos a otros en el aprendizaje con el objetivo de “aprender a aprender” en una industria en constante cambio.
Los interesados deberán inscribirse en la plataforma Digital Ad Expert y luego serán evaluados virtualmente sobre contenidos que brinda el mismo sistema. No hace falta saber de tecnología, sólo tener secundario completo, ser mayores de 18 años y tener una PC con internet. “Primero aplicás. Te damos para estudiar, rendís sobre esos contenidos y eso nos sirve para seleccionar”, aseguró el CEO de Aleph. La empresa hizo un piloto comunicado por canales informales y ahora viene la próxima camada: el 26 de mayo cierra la posibilidad de aplicar y se arranca a cursar el 31 de mayo.