El Museo Laureano Brizuela abre sus puertas al 3° Salón Regional de Artes Visuales

El Museo Provincial de Bellas Artes Laureano Brizuela será escenario este lunes 18 de mayo de la inauguración del 3° Salón Regional de Artes Visuales de Catamarca 2026, una propuesta que reúne producciones de artistas de todo el Noroeste Argentino y que se desarrollará en el contexto del Día Internacional de los Museos y la Semana de los Museos.

La apertura oficial está prevista para las 19 horas en el edificio ubicado sobre San Martín 316, donde quedarán exhibidas las 40 obras seleccionadas por el jurado, además de las piezas premiadas en esta edición del certamen.

La convocatoria alcanzó una importante participación regional, con un total de 212 postulaciones provenientes de Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja y Santiago del Estero. Los trabajos presentados abarcaron disciplinas como pintura, fotografía, grabado, dibujo, escultura y arte textil, todas bajo temática libre.

Uno de los aspectos destacados de esta edición es que, por primera vez, el salón adquirió carácter regional, ampliando su alcance y consolidándose como un espacio de intercambio artístico entre provincias del NOA. Desde la organización señalaron que esta apertura permitió enriquecer la diversidad estética de la muestra, tanto en técnicas como en enfoques conceptuales.

El primer premio adquisición fue otorgado al artista santiagueño Rodolfo Edgardo Soria por su escultura Diluvio ¿Algo estaremos haciendo mal?. El segundo reconocimiento quedó en manos de la catamarqueña Viviana Raquel Averboch, autora de la obra Tiempos Violentos, mientras que el tercer premio fue para el tucumano Emiliano D’Amato Mateo por la pieza textil Laberinto, perteneciente a la serie La línea vulnerable.

Además, el jurado distinguió con menciones adquisición a Virginia Chialvo Lasala, de Jujuy, por el grabado Tramas de Cultivo, y a la salteña Carolina Grillo por la fotografía ST, correspondiente a la serie Perder un objeto. También hubo menciones especiales no adquisición para Diego Alexis Sarmiento, de La Rioja, y para las artistas salteñas Marianela Torino y Juliana García.

Catamarca contará con una destacada representación de diez artistas dentro de la muestra, entre ellos Viviana Averboch, Marina Cubas, Javier Pastrana y Agustín Orquera. Tucumán y Salta son las provincias con mayor cantidad de seleccionados, mientras que Jujuy, La Rioja y Santiago del Estero también formarán parte de la exposición con distintas propuestas visuales.

La organización del salón está a cargo de la Secretaría de Gestión Cultural, a través de la Dirección Provincial de Patrimonio y Museos y del Museo Laureano Brizuela, organismos dependientes del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca.

La exposición permanecerá abierta al público de lunes a viernes de 8 a 13 y de 15 a 20 horas, mientras que los sábados podrá visitarse de 9 a 13. La entrada será gratuita.