A pocas semanas del inicio del juicio oral por la desaparición de Loan Danilo Peña, la Justicia Federal realizará una inspección ocular en distintos escenarios considerados centrales para la investigación. Entre ellos se encuentra la vivienda de Catalina Peña, la abuela del niño, donde se realizó el almuerzo familiar previo a su desaparición el 13 de junio de 2024 en la localidad correntina de 9 de Julio.
La medida judicial fue programada para el próximo martes y contará con la participación de jueces, fiscales, defensores y querellantes. El objetivo será que el tribunal pueda observar de manera directa las características del lugar y analizar distancias, tiempos y posibles trayectos relacionados con una de las causas más impactantes de los últimos años en la Argentina.
Además de la casa de la abuela Catalina, la recorrida incluirá el naranjal al que Loan fue junto a otros niños y adultos después del almuerzo, el campo familiar y otros sitios incorporados al expediente durante la investigación. También se revisarán zonas donde aparecieron pertenencias del menor y lugares vinculados a algunos de los imputados.
El juicio oral comenzará el 16 de junio y tendrá a 17 personas imputadas por distintos delitos relacionados con la desaparición del niño. La causa investiga principalmente la hipótesis de una presunta red de trata de personas, aunque durante la instrucción surgieron diversas líneas investigativas y declaraciones contradictorias entre algunos acusados.
Loan desapareció luego de un almuerzo familiar realizado en el paraje El Algarrobal. Según la reconstrucción judicial, tras la comida el niño se dirigió hacia una zona de naranjos junto a otros menores y adultos, y desde entonces no volvió a ser visto. El caso provocó una enorme conmoción social y mantuvo durante meses intensos operativos de búsqueda en Corrientes y otras provincias.





