El Gobierno nacional anunció este jueves la designación de Pablo Quirno como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, en reemplazo de Gerardo Werthein, quien dejará el cargo el próximo lunes tras presentar su renuncia.
La Oficina del Presidente confirmó la salida de Werthein mediante un comunicado oficial en el que se destacó su rol durante la gestión, aunque su salida se produce luego de la controvertida reunión entre Javier Milei y Donald Trump en Washington, que generó tensiones dentro del oficialismo. “El Presidente Javier G. Milei le agradece al señor Werthein por los servicios prestados y por haber sido una parte instrumental, junto al Ministerio de Economía y la Embajada argentina en Washington, del mayor acuerdo bilateral de la historia de nuestro país con los Estados Unidos”, indicó el comunicado.
Quirno, quien actualmente se desempeña como secretario de Finanzas, es uno de los hombres de mayor confianza del ministro de Economía Luis Caputo. Desde el Ejecutivo lo definieron como “un miembro clave del equipo económico que logró evitar la mayor crisis de la historia del país, y pieza fundamental de la construcción del milagro argentino”.

Tras conocerse su nombramiento, el futuro canciller expresó su agradecimiento en redes sociales:“Un honor asumir esta nueva responsabilidad. Muchas gracias al presidente Javier Milei por la confianza y al ministro Luis Caputo por tantos desafíos compartidos. ¡Seguiremos trabajando en equipo!”, escribió.
Según el comunicado oficial, Quirno “pondrá foco en abrir la Argentina al mundo, trabajando en los acuerdos comerciales necesarios para dinamizar la economía y fortalecer los vínculos entre los mercados internacionales y los productores argentinos”.
La designación también busca profundizar la integración entre la Cancillería y el Ministerio de Economía, con una mirada orientada al mercado y a la inserción internacional del país. “El nuevo canciller continuará construyendo las alianzas internacionales con el objetivo de consolidar la reinserción de la República Argentina en Occidente y seguirá impulsando la batalla cultural que lidera el presidente Milei, tanto en el país como a nivel global, en defensa de los valores occidentales y de las ideas de la libertad”, concluye el texto oficial.





