La oposición en la Cámara de Diputados convocó a una sesión especial para tratar la movilidad jubilatoria para el próximo 4 de junio a las 11 de la mañana. Este pedido se da luego de que no se llegó a un acuerdo sobre la nueva fórmula para determinar los haberes del sector.
La expectativa estaba centrada en la posibilidad de que el peronismo, el radicalismo y otros sectores dialoguistas llegaran a un consenso que les garantice una mayoría automática en el recinto para tratar el tema jubilatorio que hoy se rige por un decreto que ajusta el monto a la inflación.
La UCR, Hacemos Coalición Federal, la Coalición Cívica e Innovación Federal, el espacio que responde a los gobernadores de Salta, Misiones y Río Negro, que rubricaron juntos un dictamen de minoría con 19 firmas, volvieron a pedir que se tratar el tema el próximo 4 de junio.
🚨JUBILACIONES
Cumplimos con el compromiso de emitir #dictamen que promueve digna recomposición de #jubilaciones, actualización ajustada a IPC y garantía de haber mínimo de acuerdo a la canasta
Desde @diputadosucr defendemos la solvencia fiscal sin licuadora contra jubilados pic.twitter.com/Lh6zwGPsME
— Francisco Monti (@franmmonti) May 15, 2024
El proyecto de los dialoguistas, sin el PRO, propone garantizar un haber mínimo en base a la canasta básica del adulto mayor (que rondaría los $260.000) y una actualización mensual en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Además, estipularon aumentar la compensación o “empalme” con un 8,1% adicional, dado que el DNU de Milei otorgó un 12,5% que no cubre el 20,6% de inflación de enero.
A su vez, se incluyó de forma semestral un adicional del 50% de la variación entre el RIPTE (promedio de los salarios) y el IPC para habilitar la posibilidad de mejorar las jubilaciones en contextos de crecimiento económico.