Ventas en supermercados caen drásticamente: Seis meses consecutivos en declive

La pérdida continua del poder adquisitivo de los salarios ha tenido un impacto significativo en las cifras de ventas en los supermercados, como lo confirma el último informe del INDEC. Según este relevamiento, las ventas han experimentado una caída notable en abril, acumulando un descenso del 13% en lo que va del año.

“En abril de 2024, el Índice de ventas totales a precios constantes muestra una caída de 17,6% respecto al mismo mes del año anterior”, señala la Encuesta de Supermercados difundida hoy, correspondiente al cuarto mes del año en curso.

Los datos recopilados revelan que las ventas en los supermercados han estado en declive durante seis meses consecutivos: noviembre (-1,7%), diciembre (-6,6%), enero (-13,9%), febrero (-11,4%), marzo (-9,3%) y abril (-17,6%), siendo este último el mes en el que la caída se profundizó aún más.

Además, el informe detalla que las ventas a precios corrientes realizadas con medios de pago como billeteras virtuales ascendieron a 109.163.328 miles de pesos, representando el 8,2% del total y mostrando un aumento del 495,5%. Por otro lado, las ventas realizadas con tarjeta de débito sumaron $410.326.114 miles de pesos, constituyendo el 30,7% de las ventas totales y registrando un incremento del 238,8% respecto al mismo mes del año anterior. Finalmente, los pagos con tarjeta de crédito alcanzaron un total de $582.602.258 miles de pesos, equivalente al 43,6% de las ventas totales y con una variación porcentual del 304% con respecto a abril de 2023.

Por último, las compras en efectivo ascendieron a $233.013.334 miles de pesos, representando el 17,5% de las ventas totales y exhibiendo un aumento del 128,1% respecto a abril del año anterior.

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