domingo, mayo 26, 2024
8.8 C
San Fernando del Valle de Catamarca

Top 5 de la semana

Te puede interesar

Rusia cerró Instagram y pidió reconocer a Facebook como “terrorista”

Ahora solo queda WhatsApp, que podría salvarse de la prohibición por ser una red “de comunicación” y no “para ver noticias”. La decisión de Meta de permitir contenido agresivo contra los rusos enfureció a los funcionarios de Putin, que pidieron su cierre al ente regulador de comunicaciones.

Apenas unas horas después de que Meta, la empresa matriz de Facebook, anunciara que relajaría sus políticas de monitoreo y permitiría a los usuarios de muchos países, relacionados de forma más o menos directa con el conflicto, realizar amenazas de muerte contra las tropas rusas; el Krémlin decidió restringir el acceso a Instagram.

El estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania ya se había cobrado a Facebook y Twitter, cuando el organismo regulador de comunicaciones anunció que las bloquearía debido a que la “discriminación” de ambas redes sociales interfería con los derechos de los ciudadanos rusos. Una semana después, el Kremlin acusó a Instagram de incitar a la violencia contra el estado debido al conflicto en Ucrania.

Y el ente regulador, Roskomnadzor, no tardó: “Tras la solicitud de la oficina del Fiscal general, el acceso a la red social Instagram queda restringido en Rusia”, dijo en un comunicado. En esa solicitud, Moscú pidió calificar de “terrorista” a Meta. ¿Qué pasa con WhatsApp? La plataforma de mensajería, también propiedad del gigante tecnológico que dirige Mark Zuckerberg, no correría el mismo destino porque “es una de las aplicaciones principales de comunicación” y no “una red para informarse”, explicó la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

La polémica de Facebook en Rusia

Este jueves, Meta había relajado sus medidas a tal punto que era posible emplear las plataformas para amenazar directamente al presidente ruso, Vladimir Putin, y al bielorruso, Aleksander Lukashenko.

“Como resultado de la invasión rusa de Ucrania, hemos permitido temporalmente formas de expresión política que normalmente violarían nuestras reglas, como un discurso violento como ‘muerte a los invasores rusos’. Todavía no permitiremos llamadas creíbles a la violencia contra los civiles rusos”, dijo un portavoz de Meta en un comunicado.

“Estamos haciendo esto porque hemos observado que en este contexto específico, los ‘soldados rusos’ se utilizan como representantes del ejército ruso. La política de Discurso de Odio continúa prohibiendo los ataques contra los rusos”, agregó. Y, por si fuera poco, sostuvo que la frase “muerte a los invasores rusos” era permisible, lo que provocó una indignación generalizada en Moscú.

La polémica llegó inmediatamente: ¿la libertad de expresión es para algunos? ¿Qué tiene que ver el pueblo ruso con las decisiones de sus dirigentes? La medida hizo que el Alto Comisionado para los Derechos Humanos mostrara su preocupación .

Se va Instagram y las redes sociales en Rusia son cada vez menos

Así, Instagram se convierte en otra de las redes sociales que abandona Rusia tras el estallido del conflicto que ya lleva tres semanas y dejó historias desgarradoras. Muchas de las principales plataformas anunciaron nuevas restricciones de contenido en torno al conflicto, incluido el bloqueo de los medios estatales rusos RT y Sputnik en Europa, y demostraron excepciones en algunas de sus políticas durante la guerra.

Instragram es muy popular entre la juventud rusa y es también un instrumento de venta en línea crucial para pequeñas y medianas firmas rusas, así como para artistas y creadores.  A diferencia de Facebook, que tiene un uso residual en el país, la app de fotos es la tercera plataforma social favorita de los ciudadanos, empleada por el 59% de los usuarios. Solo la local VK y YouTube cuentan con más fanáticos.

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobyanin dijo que “Meta ya no esconde que Facebook e Instagram son armas de guerra informativa”  e invitó a los ciudadanos a descargarse VK o Telegram para mantenerse informados. Mientras tanto, ya rige en Rusia una ley que restringe la libertad de los periodistas dentro del país. Según la nueva legislación, Rusia podrá castigar hasta con 15 años de cárcel las informaciones sobre Ucrania que ellos mismos consideren como falsas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más leidos