Paula Inama, la nieta 139 recuperada, habló sobre su historia y su familia

Paula Inama es la nieta 139 recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo. Nació entre enero y febrero de 1978, mientras su madre, Noemí Beatriz Macedo, permanecía secuestrada en el centro clandestino Club Atlético junto a su padre, Daniel Alfredo Inama. Ambos fueron secuestrados el 2 de noviembre de 1977 y vistos por sobrevivientes en ese mismo centro de detención. La búsqueda la llevó adelante su abuela materna, Bernarda Báez.

En su primer testimonio público, Paula contó su experiencia en una entrevista radial: “Todavía estoy parada en un lugar, no de espectadora, pero casi. No tenía idea de esto. Cuando me informaron desde la Conadi (Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad) en octubre, mi vida dio un vuelco total”.

Paula, quien es madre de dos hijos de 18 y 8 años, habló sobre su familia biológica y el proceso de reconstrucción de su historia. “Tenía una sobrina y ahora tengo un montón, eso me llena de alegría. Tengo que reacomodar mi vida, que cambió para bien”, expresó. En la entrevista también participó su hermano Ramón, quien tenía 6 años cuando sus padres desaparecieron. “La buscamos más de 30 años. Yo había dado sangre en 1991 para el Banco Nacional de Datos Genéticos. No existía H.I.J.O.S., Abuelas te avisaba por carta”, recordó.

Ramón contó que con los años se sumó a la militancia en H.I.J.O.S. y en la Comisión de Hermanos, ayudando en la búsqueda de otras personas apropiadas durante la dictadura. Sobre su vínculo con Paula, aseguró que respeta sus tiempos en este proceso de reconstrucción. “Abuelas le va a entregar su archivo biográfico para que pueda conocer más sobre nuestra familia”, concluyó.