La diputada provincial del PRO, Natalia Saseta, destacó la aprobación del proyecto presentado por la legisladora Gladys Moro para incorporar cámaras corporales (bodycams) a las fuerzas de seguridad de Catamarca, al considerar que se trata de una herramienta que aportará transparencia, seguridad jurídica y mayor respaldo para el trabajo policial.
“Nos pareció muy interesante poder tratarlo y que realmente tenga sanción porque habla de dotar a nuestras fuerzas de seguridad de tecnología y también de darle seguridad jurídica, no solamente a las fuerzas de seguridad sino también a los ciudadanos”, expresó la legisladora.
Saseta explicó que el uso de cámaras corporales permitirá registrar los procedimientos policiales, persecuciones e intervenciones en la vía pública, generando material probatorio que podrá ser utilizado por la Justicia ante eventuales denuncias o investigaciones.
“Las bodycams transparentan las intervenciones y los procedimientos. En caso de una denuncia, aportan material probatorio y además protegen a los efectivos policiales”, sostuvo.
Protocolos claros y sanciones
Durante el tratamiento de la iniciativa, la diputada propuso una serie de modificaciones destinadas a establecer reglas precisas para la utilización de los dispositivos.
Entre los cambios incorporados, señaló la necesidad de especificar en qué momento deben encenderse las cámaras durante los procedimientos y cuáles son las responsabilidades del personal respecto de su utilización y resguardo.
“Entendimos que había que modificar la ley porque no decía cuándo debían encenderse las cámaras. Propuse que quede establecido el mecanismo y en qué momento deben activarse”, explicó.
Asimismo, planteó la incorporación de sanciones para los casos en que los efectivos omitan encender los dispositivos o incumplan con las obligaciones de cuidado del equipamiento.
“También había que determinar qué pasa ante la omisión o el descuido de esta herramienta, porque es importante garantizar su correcto funcionamiento”, indicó.
Otro de los aspectos modificados fue el plazo de almacenamiento de las grabaciones. Según detalló, propuso que el material quede resguardado durante seis meses, salvo que exista una orden judicial que disponga su conservación por un período más prolongado.
Más tecnología para las fuerzas de seguridad
La legisladora consideró que la iniciativa representa un avance en materia de modernización policial y destacó la importancia de incorporar herramientas tecnológicas para mejorar la prevención y la seguridad.
En ese sentido, recordó que junto al diputado Enrique Cesarini también impulsó proyectos vinculados a la incorporación de pistolas Taser para las fuerzas de seguridad.
“Hay que cuidar a quienes nos cuidan y utilizar la tecnología como una herramienta. Hoy debemos dotar a la Policía de herramientas del siglo XXI para que puedan desempeñar mejor su trabajo”, afirmó.
Saseta remarcó además que el proyecto obtuvo acompañamiento de los distintos bloques legislativos, más allá de algunos planteos vinculados a cuestiones presupuestarias y de implementación.
“Fue un proyecto que tuvo consenso porque estamos hablando de seguridad, de transparencia y de herramientas que benefician tanto a los ciudadanos como a las fuerzas policiales”, concluyó.




