El diputado nacional por la UCR, Francisco Monti, ofreció su perspectiva sobre la reciente presentación del Presupuesto 2025, encabezada por el presidente Javier Milei. Monti señaló que la presentación dejó distintas impresiones: “Para algunos quedó con gusto a poco, no en mí caso, porque no habló de números finos pero sí le dio un marco a los objetivos”, expresó el legislador.
Explicó además la nueva dinámica económica propuesta por el gobierno: “La lógica ahora es: cuáles son los recursos que vamos a tener como Nación, a eso hay que descontarle las deudas y finalmente vamos a ver qué es lo que queda para gastar”. Monti subrayó la importancia de este esquema, destacando que la administración de Milei tiene como objetivo central la eliminación del déficit fiscal: “Esta dinámica se da porque el presidente plantea un horizonte de déficit cero como algo infranqueable. Acá hay una pelea a fondo para derribar al impuesto más nocivo que es el impuesto inflacionario”, aseguró.
El legislador también confirmó que el proyecto del Presupuesto ya ingresó en la Cámara de Diputados y pronto comenzará su tratamiento en comisiones. “Lo que van a empezar a hacer es seguramente estar presentes los distintos ministros para explicar los presupuestos de las distintas carteras”, agregó Monti.
En relación a la situación económica de la provincia de Catamarca, Monti destacó un dato clave sobre la coparticipación: “La provincia de Catamarca tiene menos del 1% de la población de Argentina y percibe más del 2,5% de la coparticipación con respecto a otras provincias, con lo cual los catamarqueños percibimos por habitante, más del doble de lo que reciben nuestros compatriotas de otras provincias”, explicó. Frente a esto, advirtió: “Que no vaya a ser excusa del gobierno de Catamarca de no poder afrontar servicios públicos esenciales por el ajuste que plantea el gobierno Nacional porque todos esos recursos de los que estoy hablando vienen de manera automática a la provincia”.
Monti concluyó con una crítica directa hacia la gestión provincial: “Si con semejante coparticipación que recibe Catamarca no alcanza es porque el Gobierno está haciendo las cosas mal”.
Finalmente, el diputado se refirió al reciente veto presidencial a la reforma jubilatoria que buscaba otorgar un incremento adicional para los jubilados. “Pensamos que dar eso no era atentar contra el equilibrio fiscal, el Gobierno no lo consideró de esa manera. Vetó toda la Ley”, dijo.
“Ahora esperamos que el Gobierno, a través de un decreto por lo menos, corrija esta situación”, cerró.