viernes, marzo 29, 2024
24.9 C
San Fernando del Valle de Catamarca

Top 5 de la semana

Te puede interesar

La Justicia intenta determinar quién de los cinco policías mató a Daiana Abregú

Daiana Soledad Abregú, madre de un chico de diez años, fue hallada muerta el domingo 5 de junio en una celda de la Estación de Policía Comunal de Laprida, jurisdicción judicial de Azul, luego de que la Policía Bonaerense la arrestara por una contravención menor, disturbios en la vía pública, luego de que Daiana encontró a su ex pareja con otra mujer y comenzó a romperle el auto, según confirmaron fuentes judiciales.

La autopsia inicial a su cuerpo, realizada por la Asesoría Pericial del MPF en Azul, determinó que la asfixia fue la causa de muerte e indicó que la única lesión era la que supuestamente había provocado una campera en su cuello, no había otros golpes o signos de tortura. Pero todo eso era mentira.

El caso fue investigado desde el comienzo como un posible hecho de violencia institucional, la Policía Bonaerense estaba bajo sospecha. La Comisión Provincial por la Memoria se constituyó como particular damnificado para representar a la víctima en la causa a cargo del fiscal Ignacio Calonje. Se realizó una segunda autopsia bajo el llamado Protocolo de Minnesotta. Cinco forenses de la Asesoría Pericial de La Plata entregaron sus conclusiones el 13 de julio. Abrieron el féretro de Daiana para encontrar el cadáver.

No encontraron ninguna lesión compatible con ahorcamiento. A Daiana la habían asfixiado.

“Se constató hallazgos compatibles con un síndrome general asfíctico demostrado por: pulmones con equimosis subpleurales, edema hemorrágico pulmonar, congestión visceral generalizada. Examinado el cuello, no se observó surco de ahorcadura , a la apertura del mismo no se constató lesiones en partes blandas a saber, músculos del cuello, paquetes vásculo-nervioso bilaterales y plano prevertebral y vertebral. Examinada la via aéra superior, en el plano óseo cartilaginoso no se constató alteraciones en laringe, hueso hioides indemne”, dijo el reporte.

Así, Calonje ordenó detener a los cinco policías que estaban en ese momento en la comisaría. El último fue encontrado ayer. Se esperan sus indagatorias en las próximas horas, aseguran fuentes del caso.

Para Fabiana San Román, la jueza de Garantías del caso, efectivamente “se pretendió instalar una coartada suicida”. 

La jueza, principalmente, objeta los huecos temporales en los relatos. Razona que para fraguar un suicidio hace falta tiempo, lo que se ve evidente en la línea reconstruida. Sin embargo, faltan pruebas para completar el panorama: la historia, hasta ahora, solo es la que cuentan los imputados, desbaratada por los forenses.

La calificación del expediente es la de homicidio doblemente agravado, por su comisión con alevosía y por tratarse de miembros de las fuerzas de seguridad policial en abuso de su función. San Román también ordenó que se registren los domicilios de los policías.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más leidos