La industria manufacturera utilizó en julio el 58,2% de su capacidad instalada, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El dato mostró una baja tanto frente a junio como en la comparación con el mismo mes del año pasado.
Con este registro, el sector acumula nueve meses consecutivos por debajo del 60% de utilización de su capacidad productiva. En junio había alcanzado el 59,1%, por lo que en julio se produjo una caída de 0,9 puntos porcentuales.
La comparación interanual también fue negativa. En julio de 2025, la utilización de la capacidad instalada había sido del 58,4%, es decir, 0,2 puntos por encima del nivel registrado este año.
La industria no supera el 60% desde octubre de 2025, cuando había llegado al 60,9%. Desde entonces, los registros se mantuvieron por debajo de ese nivel: 57,7% en noviembre, 53,8% en diciembre, 53,9% en enero, 54,6% en febrero, 59,8% en marzo, 59,9% en abril, 58,3% en mayo, 59,1% en junio y 58,2% en julio.
#DatoINDEC
La industria utilizó 58,2% de su capacidad instalada durante julio de 2026https://t.co/lGQKbhEKBu pic.twitter.com/KHkMi7hmgg— INDEC Argentina (@INDECArgentina) September 15, 2026
Metalmecánica y automotriz, entre los sectores más afectados
El comportamiento fue dispar entre las distintas ramas industriales. La metalmecánica, sin contar la industria automotriz, presentó el nivel más bajo de utilización, con apenas un 38,3%. Un año atrás, el indicador para este sector había sido del 49%.
De acuerdo con el INDEC, la caída estuvo vinculada principalmente con una menor producción de maquinaria agropecuaria y aparatos de uso doméstico. La fabricación de maquinaria agropecuaria cayó un 46,6% interanual, mientras que la producción de aparatos de uso doméstico bajó un 20,9%.
La industria automotriz también mostró un nivel reducido, con una utilización del 39%, frente al 44,1% registrado en julio de 2025. La baja estuvo relacionada con una menor cantidad de vehículos fabricados por las terminales.
Otros sectores que quedaron por debajo del promedio general fueron caucho y plástico, con 40,2%; productos del tabaco, con 45,2%; textiles, con 45,3%; y productos minerales no metálicos, con 48,6%.
En este último caso, el indicador cayó desde el 57,1% de julio del año pasado. El retroceso estuvo asociado a una menor producción de vidrio, cemento y otros materiales vinculados con la construcción.
Refinación de petróleo, al frente
En el otro extremo, la refinación de petróleo fue la actividad que registró la mayor utilización de su capacidad instalada, con un 89,9%. El dato superó ampliamente al 81,7% de julio de 2025 y estuvo relacionado con un mayor procesamiento de petróleo crudo.
También se ubicaron por encima del promedio las industrias metálicas básicas, con 71,8%; papel y cartón, con 69,6%; alimentos y bebidas, con 66%; y sustancias y productos químicos, con 61,4%.
Las industrias metálicas básicas mostraron uno de los principales avances interanuales, al pasar del 63,9% al 71,8%. En ese sector, la producción de acero crudo aumentó un 15,3% respecto de julio del año pasado.
Papel y cartón pasó del 59,7% al 69,6%, mientras que alimentos y bebidas registró una mejora más moderada, del 65,2% al 66%.





