El presidente Javier Milei puso paños fríos al conflicto con el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, y finalmente le giró los fondos para el transporte. Es en respuesta a un fallo de la semana pasada, previo a la resolución de este martes por la coparticipación.
La quita del subsidio al transporte a las provincias había sido un motivo de conflicto en el arranque de la gestión de Milei. La gobernación conducida por Torres había acudido a la Justicia y, como ocurrió este martes, recibió un fallo favorable.
El fondo compensador buscaba que Nación equilibrara los recursos que recibía del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con las provincias.
La disputa del Gobierno nacional con los gobernadores se intensificó a principio de mes luego del naufragio del proyecto de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, un hecho por el que Milei responsabilizó a los mandatarios provinciales.
Con la tregua de por medio, los gobernadores patagónicos dejaron a un costado las diferencias con el Presidente y lo invitaron a la cumbre del Parlamento Patagónico, prevista para el 7 de marzo en Puerto Madryn, donde se discutirá la agenda productiva de la región.
La invitación formal fue enviada por el mandatario rionegrino, Alberto Weretilneck, al ministro del Interior, Guillermo Francos.