miércoles, febrero 21, 2024
30.4 C
San Fernando del Valle de Catamarca

Top 5 de la semana

Te puede interesar

El Gobierno prohibió despidos y suspensiones por 60 días

Se dispuso, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, un cese a los despidos y suspensiones. Esto sucede luego de que el Presidente cuestionara en reiteradas ocasiones las actitudes de los grupos empresariales que resolvieron echar trabajadores en medio de la pandemia del coronavirus.

Con la firma de Alberto Fernández, el DNU en cuestión marca la prohibición, por un período de 60 días, de “los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor”, como así también las “suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo”.

“Resulta indispensable garantizar la conservación de los puestos de trabajo por un plazo razonable, en aras de preservar la paz social y que ello solo será posible si se transita la emergencia con un Diálogo Social en todos los niveles y no con medidas unilaterales”, precisa la norma en sus fundamentos.

De igual manera se referencia que la Organización Internacional del Trabajo, el 23 de marzo de 2020, ha emitido un documento “Las normas de la OIT y el Covid 19 (Coronavirus)” que revela la preocupación mundial y alude a la necesidad de que los gobiernos implementen medidas dirigidas a paliar los efectos nocivos en el mundo del trabajo.

En este sentido, señala que decisiones de ese tipo no serían “más que una forma de agravar en mayor medida los problemas que el aislamiento social, preventivo y obligatorio procura remediar”.

En su artículo cuarto, el decreto publicado en una edición suplementaria del Boletín Oficial, establece que “los despidos y las suspensiones que se dispongan en violación de lo dispuesto” en la norma, “no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales”.

El DNU lleva la firma del presidente Fernández así también como la de todos los ministros que integran el Gabinete de la Nación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más leidos