El comunicado de Fluminense: del repudio al ataque a los hinchas de Boca al “acuerdo con los líderes” de la hinchada

El Flu se expresó en sus redes sociales sobre los incidentes en la playa de Copacabana.

Un día antes de la final de la Copa Libertadores 2023, la barra brava de Fluminense emitió un mensaje de reconciliación después de los eventos que tuvieron lugar el jueves, cuando organizaron un ataque contra los fanáticos de Boca en la playa de Copacabana, Río de Janeiro. En ese incidente, los hinchas de Fluminense agredieron y robaron a los simpatizantes del Xeneize, quienes posteriormente también fueron objeto de la intervención policial con balas de goma y gases lacrimógenos.

Las seis facciones de la barra de Fluminense, a través de sus cuentas de Instagram, hicieron pública una declaración conjunta de paz en anticipación a la final. El comunicado comenzó de la siguiente manera: “En una reunión celebrada con la junta directiva del Fluminense FC, esta tarde, los aficionados organizados y movimientos de Fluminense firmaron un acuerdo para poner fin inmediatamente a los conflictos con aficionados de Boca Juniors”.

“Independientemente de su nacionalidad, la rivalidad no tolerará actos de violencia, ya sea contra la historia indígena y negra o contra familias. Las pasiones de clubes no están por encima del honor o la dignidad humana”. Y el comunicado finalizó con una frase contundente: “¡Que la paz reine dentro y fuera de Maracanã, y que el Club de Fútbol Fluminense alcance la Gloria Eterna!”.

 

El comunicado de Fluminense por el ataque de la barra a hinchas de Boca

“Fluminense FC repudia cualquier tipo de violencia, verbal o física, por parte de todos los aficionados. La atención de la afición debe estar exclusivamente en el fútbol y la fiesta, en las gradas y en las calles de la ciudad, con los tricolores disfrutando de este momento tan especial en la historia del Club.

En una reunión celebrada a primera hora de esta tarde, Fluminense firmó un pacto con los principales dirigentes de las aficiones organizadas del club para que cesen de inmediato los conflictos con los hinchas de Boca Juniors”.

La sorpresiva reacción de los medios brasileños a los ataques de la barra de Fluminense y la represión policial contra los hinchas de Boca

La agresión a los hinchas de Boca en la playa de Copacabana, ejercida por una facción de la barra brava de Fluminense y la policía, generó repudio en el canal de noticias principal de Brasil, SportTV, perteneciente a la cadena mediática Globo. Durante el programa “Troca de Passes”, el presentador Carlos Eduardo Mansur, reconocido comentarista de fútbol en Brasil, expresó: ”Fue un acto de cobardía contra los hinchas de Boca Juniors”.

Este miércoles, una facción de la hinchada organizada Young Flu invadió la arena de Copacabana sin enfrentar resistencia policial, y perpetró robos y agresiones contra los hinchas de Boca que se encontraban relajándose y cantando cerca de la FanZone establecida por la Conmebol. ”Lo que se vivió en Rio es muy triste, fue una cobardía, violencia contra familias, Río pierde una oportunidad de mostrar al mundo todo lo hermoso que es para recibir turistas”, dijo Mansur, que aclaró que los autores de la agresión “no fueron todos los hinchas de Fluminense sino un grupo”.

En respuesta a los eventos, los hinchas de Boca convocaron un banderazo en Copacabana hoy, en medio de una tensión exacerbada por la represión llevada a cabo por la policía militarizada la noche anterior. La policía dispersó a los argentinos presentes en la playa utilizando gases lacrimógenos, incluso interrumpiendo un asado que se llevaba a cabo en la arena.

El accionar de la policía recibió críticas por lo bajo y por lo alto desde diferentes sectores. “Toda la gente que no es de Fluminense acá, por lo menos es carioca. La policía es parcial, es brasileña, y la tercera parte es de Fluminense, además”, dijo Ana Sarrabayrouse, cónsul argentina en Río, en Radio La Red. Y añadió: “Es imposible pretender que tengan la misma empatía con un hincha de Boca que con uno de Fluminense. Tenemos que manejarnos con ese contexto: es otro país, las reglas son distintas, la policía es más dura y no va a tener empatía con Boca”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí