Crece el escándalo judicial por el documental sobre Maradona y apuntan contra la jueza Makintach

La situación judicial de la magistrada Julieta Makintach, a cargo del caso por la muerte de Diego Maradona, se agravó este viernes tras la difusión de nuevos videos que la conectarían con la realización de un documental sobre el juicio que se desarrolla en los tribunales de San Isidro.

El abogado Fernando Burlando anunció que solicitará el juicio político de la jueza, al considerar que su participación en el proyecto audiovisual compromete gravemente la imparcialidad del proceso. Según trascendió, en un principio se había afirmado que personal del tribunal y del área de maestranza había declarado sobre la existencia del documental. Sin embargo, se descubrió que esas afirmaciones eran falsas.

Además, fuentes cercanas al expediente revelaron que María Lía, amiga íntima de Makintach, presentó un escrito ante la Justicia en el que asegura que nunca dialogó con la jueza sobre ningún documental, a pesar de haber sido señalada en ese sentido.

La publicación de nueve videos más durante la noche del viernes profundizó las sospechas sobre el vínculo directo entre Makintach y los responsables de la producción, y los investigadores consideran que ese material podría constituir una prueba determinante.

De comprobarse su implicación, la jueza podría enfrentar graves cargos por incumplimiento de los deberes de funcionaria pública, negociaciones incompatibles con la función pública o incluso abuso de autoridad. Además, toda la causa judicial por la muerte de Maradona correría riesgo de ser anulada o revisada, generando un fuerte impacto político y mediático.