miércoles, febrero 21, 2024
29.8 C
San Fernando del Valle de Catamarca

Top 5 de la semana

Te puede interesar

Ante la emergencia sanitaria, convocan a donar sangre en todo el país

El Comité Operativo de Emergencia (COE) remarcó la importancia de la continuidad de la donación de sangre en la Argentina, mientras el sistema de salud se afianza en la atención del coronavirus. Por ello, convocó especialmente a los donantes voluntarios y quienes lo hacen de manera habitual.

Según explicó a la Agencia Télam, el Coordinador de la Dirección de Sangre y Hemoderivados del Ministerio de Salud, Daniel Fontana, “la red nacional de bancos de sangre sufrió un momento de tensión al principio de la cuarentena, porque con la imposibilidad de circular muchos de los donantes voluntarios registrados no podían acercarse”.

“Después, establecimos un sistema de invitaciones personalizadas que le facilitó el tránsito a los donantes y eso comenzó a aliviar la situación”, explicó. Y agregó que “Argentina es un país federal y la red de bancos de sangre está muy fuerte tanto en el sistema público cómo en el privado, que en todo el país tienen una relación muy dinámica”.

En ese sentido, Fontana detalló que los diferentes distritos “han puesto en funcionamiento una serie de acciones creativas para facilitar las donaciones”. Uno de los casos, es el de la Provincia de Corrientes, donde “el Gobernador puso un móvil para trasladar de ida y vuelta a su casa a 15 donantes diarios”.

“Antes de que comenzara esta pandemia de coronavirus, en Argentina el 40% de los donantes eran voluntarios fidelizados ya registrados en sus respectivos bancos de sangre y en alguno casos hacen donaciones hasta de manera trimestral; mientras que el otro 60% de las donaciones provenían de convocatorias abiertas en distintas campañas”, explicó el referente.

“Con la llegada del coronavirus a la Argentina y el comienzo del aislamiento, lo que se vio fue un descenso de cerca del 40% en las donaciones y eso significó una tensión en los bancos de sangre que mostraban un escenario de riesgo”, sostuvo. Ahora, “con las facilidades para el tránsito de los donantes, esa tendencia se revirtió”.

Por último, indicó que “todas las personas que deseen donar sangre deben ponerse en contacto con el banco de sangre más cercano a su domicilio para coordinar la autorización de tránsito hacia el mismo, y un listado de esos bancos puede chequearse en https://www.argentina.gob.ar/salud/donarsangre/donde”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más leidos