La empresa del argentino Galperín hizo un anuncio en Brasil que revoluciona el mercado regional de las criptomonedas. De qué se trata el nuevo proyecto de la empresa argentina de mayor crecimiento.
En los últimos años, Mercado Libre lideró el negocio de comercio y pago electrónicos. Se hizo fuerte en la única industria que creció exponencialmente durante la pandemia: el eCommerce. Ahora, la empresa argentina más reconocida en el mundo decidió lanzarse de lleno a otro mercado que no para de crecer: las criptomonedas.
La empresa liderada por Marcos Galperín anunció el lanzamiento de Mercado Coin, una cripto que se integra al ecosistema y que estará disponible de forma progresiva a los usuarios de Brasil a partir de este 18 de agosto.
Si bien en esta primera etapa la criptomoneda sólo estará disponible para usuarios del país vecino, desde la compañía le dijeron a A24.com que tienen planes para expandirlo a otros países de la región, aunque todavía sin fecha prevista.
A partir de ahora, los usuarios de la plataforma de eCommerce podrán obtener Mercado Coin como recompensa por la compra de productos seleccionados en Mercado Libre, identificados con el logo de la cripto.
Es decir, Mercado Coin sirve para realizar compras en el marketplace y también se podrá comprar o vender por moneda local directamente desde la app de Mercado Pago. Para comenzar, la nueva criptomoneda tendría un valor de 10 centavos por dólar, aunque luego, su precio estaría determinado por las fluctuaciones del mercado.
Para ofrecer este servicio la plataforma generó una integración estratégica con Ripio, una de las plataformas de criptoactivos más grande de Latinoamérica, que será socio custodio y de exchange de las operaciones de compra y venta de la cripto realizadas a través de la app de Mercado Pago.
“Mercado Coin se suma como una herramienta innovadora que enriquece nuestro programa de lealtad y genera una nueva experiencia dentro de la plataforma”, afirmó Fernando Yunes, vicepresidente Senior de Mercado Libre en Brasil.
“Este producto agrega valor a nuestros millones de usuarios ya que, cuantas más acciones realizan dentro de la plataforma, mayor la cantidad de Mercado Coin que reciben”, agregó el ejecutivo.
Cómo funciona Mercado Coin
La nueva criptomoneda de Mercado Libre, y que gestionará el exchange Ripio (liderado por otro argentino, Sebastián Serrano), se desarrolló bajo el protocolo ERC-20 de Ethereum, un estándar que supervisa todas las transacciones para que cumplan con las regulaciones de seguridad.
De esta manera, Mercado Coin está diseñada para ser utilizada virtualmente y su valor puede subir o bajar según la demanda.
“La tecnología blockchain detrás de Mercado Coin nos permitió desarrollar una solución abierta y extremadamente segura”, explicó Guilherme Cohn, gerente Senior de Desarrollo Corporativo de Mercado Libre.
Además, comentó: “Seguimos acompañando de cerca la evolución de los criptoactivos y de la plataforma blockchain, ya que creemos en el potencial de estas herramientas para simplificar operaciones, conectar y promover el desarrollo financiero de las personas”.
Asimismo, en declaraciones Bloomberg Línea, los ejecutivos señalaron que la cripomoneda tendrá una cotización variable con oferta y demanda de los usuarios; y la cantidad que se distribuirá estará relacionada con el crecimiento del volumen de ventas de Mercado Libre. Asimismo, aclararon, inicialmente Mercado Coin tampoco aparecerá en exchange como Binance, Mercado Bitcoin o Coinbase.
El mundo cripto para Mercado Libre
Desde la compañía de Galperín indicaron que monitorean el crecimiento global de la tecnología blockchain y el mundo cripto desde sus inicios, como una herramienta para simplificar operaciones y conectar a las personas.
De hecho, la empresa -que en el segundo semestre tuvo ingresos récord por USD2.600 millones-, sigue ampliando sus inversiones en criptomonedas.
En los últimos años, Mercado Libre fue dando pasos firmes en ese sentido:
- Tomó posiciones por USD30M como reserva de valor en cripto.
- Lanzó en Argentina un sitio en el que se incluyen publicaciones de inmuebles cuyos vendedores aceptan criptomonedas para realizar una operación.
- Invirtió en dos empresas del sector, Paxos y Mercado Bitcoin, para continuar impulsando el desarrollo y uso de tecnología cripto y blockchain en la región.
- Desde diciembre de 2021 comenzó a ofrecer en Brasil el servicio de compra, venta y atesoramiento de criptomonedas desde Mercado Pago, simplificando y democratizando el acceso a todos los usuarios.