Con la presencia del gobernador Raúl Jalil, el Gobierno de Catamarca presentó este lunes un nuevo laboratorio móvil destinado al control de la calidad del agua, una unidad que será incorporada por Aguas de Catamarca SAPEM para optimizar el monitoreo en toda la provincia y reducir los tiempos de respuesta ante distintos requerimientos.
Durante el acto, el especialista Nicolás, integrante del equipo técnico de la empresa, explicó que la principal ventaja de esta incorporación es la posibilidad de realizar análisis directamente en el lugar donde se detecte una situación que requiera intervención.
“Esta incorporación nos permite acortar los tiempos de análisis porque llevamos el laboratorio a realizar los estudios in situ. De esta manera reducimos los tiempos de respuesta y facilitamos la toma de decisiones”, destacó.
El nuevo laboratorio móvil está equipado para realizar análisis físicos, químicos y microbiológicos de aguas crudas, ríos, lagos y otras fuentes de abastecimiento, evitando el traslado de las muestras hasta el laboratorio central y permitiendo obtener resultados de manera más rápida.
Además de fortalecer el control de la calidad del agua potable, la unidad servirá de apoyo para tareas vinculadas al monitoreo ambiental, operativos conjuntos con otros organismos y el transporte de insumos destinados a las plantas potabilizadoras de la provincia.
Otra de las características destacadas del vehículo es su autonomía operativa. Cuenta con paneles solares y un grupo electrógeno que garantizan el suministro de energía necesario para el funcionamiento de todo el equipamiento analítico, lo que le permite trabajar incluso en zonas alejadas o sin acceso a la red eléctrica.
En cuanto a los estándares de calidad, el equipo técnico aseguró que el laboratorio continuará trabajando bajo las mismas certificaciones que posee el laboratorio central. “Seguimos manteniendo las normas y los análisis que realizamos in situ conservan la certificación ISO 9001 para el análisis de agua potable”, remarcaron.
El laboratorio estará disponible para intervenir en cualquier punto del territorio provincial y también formará parte del programa habitual de monitoreo que realiza Aguas de Catamarca en las distintas cabeceras y plantas potabilizadoras.
Con esta incorporación, Aguas de Catamarca fortalece su capacidad de respuesta, amplía el alcance de los controles de calidad y continúa invirtiendo en infraestructura y tecnología para garantizar un servicio más eficiente y seguro para los catamarqueños.




