Comenzó en Catamarca una campaña de recolección de firmas con el objetivo de impulsar la implementación del sistema de boleta única en la provincia. La iniciativa es impulsada por el bloque de diputados de La Libertad Avanza y busca avanzar hacia un esquema electoral que, según sostienen, garantice mayor transparencia democrática.
En ese marco, el diputado provincial Tiago Puente explicó que, si bien la sociedad atraviesa problemáticas urgentes, el cambio en el sistema electoral es una herramienta clave para mejorar la calidad institucional. “Entendemos y sabemos que las necesidades de la gente pasan por los magros salarios, la salud pública o el sistema educativo en colapso, pero para que esto se solucione se necesita un sistema democrático más transparente y la boleta única permite eso”, afirmó.
Puente remarcó además la buena recepción que tuvo la propuesta entre los vecinos. “No encontramos ni a un catamarqueño que esté en contra de la boleta única, al contrario, todos vieron a la boleta única como algo súper positivo, mucho más rápido, y desde ahí es donde la sociedad se suma con su firma para el acompañamiento”, indicó.
El legislador sostuvo que se trata de una modificación profunda del sistema electoral vigente. “Es grandísimo el cambio que propone esto, vamos a intentar que se convierta en ley”, agregó, al tiempo que destacó que durante la primera semana de la campaña la respuesta ciudadana fue alentadora. “Hemos tenido una muy buena recepción, muy positiva”, señaló.
Finalmente, Puente adelantó que el acompañamiento social será incorporado formalmente a una iniciativa legislativa. “Vamos a hacer una presentación de un proyecto firmado y acompañado por los 14 diputados de La Libertad Avanza, anexado al acompañamiento de la sociedad que se está llevando a cabo”, concluyó.





