Elecciones en Buenos Aires: así será el operativo para el recuento de votos del domingo

La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires estableció este viernes las condiciones para el escrutinio provisorio de las elecciones que se llevarán adelante el próximo domingo. Según lo dispuesto en la resolución 162/25, los primeros resultados se difundirán a partir de las 21 horas o una vez que se haya superado el 30% de las mesas escrutadas en cada sección electoral.

El recuento tendrá lugar en un Centro de Difusión especialmente habilitado por el Poder Ejecutivo provincial y en un sitio web oficial creado para la carga de datos. El ingreso a ese espacio estará restringido a acreditados, entre ellos representantes partidarios, medios de comunicación, observadores internacionales y organizaciones de la sociedad civil.

El Ministerio de Gobierno bonaerense será el encargado del diseño, la organización y el procesamiento del escrutinio provisorio, además de contratar los servicios necesarios para garantizar su desarrollo. En tanto, la Junta Electoral provincial llevará adelante el escrutinio definitivo, que comenzará el 13 de septiembre a las 8 de la mañana.

El procedimiento contempla la confección y transmisión de telegramas de escrutinio, la digitalización de la documentación y la trazabilidad de los envíos. Todos estos pasos podrán ser fiscalizados por las fuerzas políticas, que también tendrán acceso al software del sistema de recuento.

El esquema de control combinará la participación de la Junta Electoral, el gobierno provincial y el juzgado federal electoral de la jurisdicción, este último en carácter de colaborador. Además, en la Casa de Gobierno bonaerense se habilitará un espacio para que los medios de comunicación puedan seguir en directo la carga de resultados durante la jornada electoral.

Las elecciones renovarán 46 bancas de diputados y 23 de senadores provinciales, una definición clave para la conformación de la Legislatura de cara a los últimos dos años de la gestión de Axel Kicillof.