“Queremos ver a Colapinto en la Argentina”: el pedido de Milei por el regreso de la F1

Javier Milei volvió a poner sobre la mesa la posibilidad de que la Fórmula 1 regrese a la Argentina y aseguró que el país cuenta con las condiciones necesarias para volver a formar parte del calendario de la máxima categoría del automovilismo.

El Presidente realizó estas declaraciones durante la apertura del Congreso 2026 de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que se llevó a cabo en la sede del Automóvil Club Argentino (ACA), en Buenos Aires.

Durante su discurso, Milei destacó la tradición automovilística del país y recordó que la Fórmula 1 tuvo distintas etapas de actividad en territorio argentino durante las décadas de 1950, 1970 y 1990. La última carrera se disputó en 1998 en el autódromo Oscar y Juan Gálvez.

“La Argentina que vuelve a ser sede de la FIA es la misma Argentina que tiene todas las condiciones para volver a recibir a la Fórmula 1 y al Rally Mundial en su calendario”, afirmó el mandatario.

En ese sentido, sostuvo que el país cuenta con “la tradición”, “los pilotos” y la “seriedad institucional” necesarias para volver a recibir competencias internacionales de primer nivel.

“Tenemos absolutamente todo. Es momento de acelerar a toda máquina en esta dirección”, expresó Milei, quien además planteó que el Congreso de la FIA puede convertirse en el punto de partida para avanzar con el regreso de la Fórmula 1.

El Presidente también señaló que durante los últimos 28 años faltó que la Argentina volviera a ser considerada un mercado atractivo para una competencia de semejante magnitud. “Lo único que faltó durante 28 años fue que el mundo volviera a mirarnos como sede de la máxima categoría del automovilismo”, sostuvo.

Pero el momento más destacado de su discurso llegó sobre el final, cuando hizo referencia directa a Franco Colapinto, el piloto argentino que actualmente compite en la Fórmula 1. “Queremos ver a Franco Colapinto en la Argentina”, expresó Milei, dejando así un mensaje que rápidamente se convirtió en uno de los puntos centrales de su intervención.

Además, el mandatario elogió la trayectoria del Automóvil Club Argentino y defendió una mayor participación del sector privado en la construcción y mantenimiento de rutas. También sostuvo que las políticas de apertura económica permitirán renovar el parque automotor y contribuir a mejorar la seguridad vial.

César Carman: “Es un gran honor para el ACA recibir en Buenos Aires a los presidentes Milei y Ben Sulayem”

Por su lado, el presidente del Automóvil Club Argentino (ACA), César C. Carman, destacó la importancia de que Buenos Aires sea sede del Congreso Americano de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y remarcó el histórico vínculo de la Argentina con el mundo del automóvil y el automovilismo.

“Es un gran honor para el Automóvil Club Argentino recibir en Buenos Aires al presidente Milei, al presidente Ben Sulayem y a los demás clubes miembros de la FIA”, expresó Carman en el marco del encuentro que se desarrolla entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre.

El titular del ACA sostuvo que la Argentina cuenta con una profunda tradición vinculada al automovilismo y destacó el papel que la institución tuvo a lo largo de esa historia. En ese sentido, consideró que el Congreso representa una oportunidad para intercambiar ideas, fortalecer la cooperación y trabajar en nuevos proyectos para el futuro de la movilidad y el deporte motor.

Carman también puso el foco en la necesidad de continuar desarrollando el automovilismo tanto en el país como en el resto del continente americano, al tiempo que señaló la importancia de generar soluciones que respondan a las nuevas necesidades de los usuarios de la vía pública.

La elección de Argentina como sede del Congreso está vinculada, entre otros aspectos, con la fuerte presencia que tiene el automovilismo en la cultura nacional. Desde la trayectoria de Juan Manuel Fangio, cinco veces campeón mundial de Fórmula 1, hasta la actualidad con Franco Colapinto, el país mantiene una estrecha relación con el deporte motor.

A esta tradición se suma el crecimiento de distintas categorías nacionales, entre ellas turismo, rally, karting y monoplazas, que forman parte de un escenario deportivo con amplia participación y seguimiento.

Durante el Congreso Americano de la FIA también se debatirán cuestiones relacionadas con la seguridad vial, la movilidad sustentable y accesible, la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías aplicadas al sector automotor.

Además, la FIA reconocerá el trabajo de sus clubes miembros con el anuncio de los ganadores regionales del “FIA Innovation Challenge 2026” de las Regiones III y IV y la entrega del Premio José Abed.

El encuentro constituye el segundo de los cuatro congresos regionales que la FIA organiza durante 2026 y busca fortalecer la cooperación entre sus 246 clubes miembros para afrontar los desafíos y oportunidades que presentan el automovilismo y la movilidad en la región.