La Unión Tranviarios Automotor (UTA) Seccional Catamarca-La Rioja anunció un paro de 24 horas que comenzará a la medianoche del miércoles 5 de marzo, en respuesta a la falta de acuerdo con las empresas del transporte de pasajeros respecto al pago de diferencias salariales correspondientes al año 2024.
Según el comunicado oficial del gremio, los empresarios no han mostrado voluntad de diálogo ni de solución a los reclamos de los trabajadores, lo que llevó a la decisión de convocar a la medida de fuerza. En el documento, firmado por el secretario general de la UTA, Juan José Vergara, se detalla que en la audiencia de conciliación convocada por la Dirección de Inspección Laboral (DIL) el pasado 19 de febrero, solo tres empresas se presentaron, pero sin intención de alcanzar un acuerdo.
“Ante la falta de respuesta y compromiso por parte del sector empresarial, nos vemos obligados a tomar esta medida en defensa de nuestros derechos laborales y el bienestar de nuestras familias”, expresa el comunicado.
El gremio también ofreció disculpas a los usuarios que se verán afectados por el paro, señalando que su intención no es perjudicar a los pasajeros, sino garantizar condiciones laborales justas para los trabajadores del sector.
La medida afectará a diversas empresas de transporte, incluyendo Líneas GM SRL, El Nene SRL, 25 de Agosto SRL, 20 de Julio SRL, entre otras.