Javier Milei recibe en Casa Rosada al líder opositor venezolano González Urrutia

El presidente argentino Javier Milei recibirá este sábado en Casa Rosada a Edmundo González Urrutia, líder opositor venezolano y principal candidato en las elecciones del pasado 28 de julio. Actualmente exiliado en España, González Urrutia será reconocido por el Gobierno argentino como presidente electo de Venezuela.

El encuentro ocurre en medio de tensiones entre Argentina y Venezuela tras la detención del gendarme argentino Nahuel Gallo. Este viernes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares en su favor, a solicitud del gobierno de Milei.

González Urrutia arribará a Casa Rosada a las 11 en lo que será un acto simbólico de respaldo. El líder opositor asegura haber ganado las elecciones presidenciales de Venezuela, cuyos resultados no fueron avalados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó a Nicolás Maduro como vencedor sin presentar actas oficiales, pese a los reclamos internacionales.

Pese a su exilio forzado desde el 8 de septiembre, tras ser acusado por la fiscalía venezolana de varios delitos, incluido conspiración e instigación a la rebelión, González Urrutia ha anunciado su retorno a Venezuela junto a María Corina Machado para asumir la presidencia el próximo 10 de enero, tal como lo establece la constitución venezolana.

“La Constitución venezolana es clara: hay un solo presidente, y ese soy yo. El 10 de enero asumiré el cargo”, afirmó con contundencia González Urrutia.

Respaldo internacional y tensiones diplomáticas

Javier Milei ha sido un ferviente defensor de González Urrutia y ha denunciado al gobierno de Nicolás Maduro por fraude electoral en los comicios del 28 de julio. Como respuesta, el régimen venezolano expulsó al cuerpo diplomático argentino, cuya representación ahora está a cargo de Brasil.

El reconocimiento de González Urrutia como presidente electo no se limita a Argentina. Figuras internacionales como Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, y Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, también respaldaron su legitimidad. No obstante, el Tribunal Supremo de Venezuela ratificó a Maduro como ganador de las elecciones.