El gobernador Raúl Jalil participó en el encuentro anual de la Cámara de Servicios Mineros, Medio Ambiente y Energías Renovables de Catamarca (CASEMICA & ER), donde se abordaron temas claves para el sector minero de la provincia y el desarrollo de proveedores locales.
El encuentro tuvo lugar en la flamante sede de la cámara, y en el mismo Susana Peralta, presidenta de CAMYEN, expuso un panorama de los proyectos de exploración y prospección en marcha en la provincia, subrayando el potencial de estos emprendimientos para el crecimiento de los proveedores locales y destacando los beneficios que ofrece la provincia y CAMYEN para la exploración minera.
En su intervención, el gobernador Raúl Jalil enfatizó la importancia de la política minera de Catamarca y el rol del interior en la recuperación económica del país. “El país se está recomponiendo desde el interior”, afirmó, resaltando la prudencia en la administración de los recursos públicos y el valor de las inversiones.
Al referirse al desarrollo minero provincial, destacó el avance en la explotación del cobre e incentivó a los proveedores locales a invertir en el sector para reducir la dependencia de capitales extranjeros.
El mandatario también valoró las oportunidades de inversión que ofrece la provincia bajo el Régimen de Inversiones y Grandes Inversiones (RIGI), con proyectos presentados en Catamarca que incluyen el desarrollo de energías renovables.
Por su parte, Susana Colina, presidenta de CASEMICA, valoró el trabajo conjunto entre el sector público y privado, destacando la importancia de generar desarrollo local y coordinar esfuerzos. Además, reconoció el esfuerzo de los proveedores mineros locales, especialmente aquellos del interior, quienes, dijo, “han realizado grandes inversiones materiales y humanas, han impulsado sus empresas, han establecido alianzas locales”.
En el evento también estuvieron presentes el ministro de Minería, Marcelo Murua; el ministro de Industria, Comercio y Empleo, Sebastián Caria; Manuel Gómez Bello, presidente de CAPPROMIN y presidente de la Mesa Federal de Minería, representantes de empresas mineras, proveedores, y diversas autoridades del ámbito provincial y privado.